Las manifestaciones no cesan en al menos 22 entidades

Foto
Movilización en calles de Guadalajara, JaliscoFoto Arturo Campos Cedillo
De los corresponsales
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de enero de 2017, p. 2
Miles de personas se movilizaron ayer en diversas ciudades de 22 entidades para repudiar el gasolinazo, siendo las más concurridas las protestas en Sonora, Jalisco, Oaxaca y Chiapas.
Hubo marchas en 10 municipios de Chihuahua; en Saltillo, Torreón y Monclova, tres de las principales ciudades de Coahuila, así como en Hidalgo, Aguascalientes, Quintana Roo, Sinaloa, Morelos, estado de México, Veracruz, Zacatecas, Guanajuato, Tlaxcala, Nayarit, Tamaulipas, Tabasco, Yucatán, Querétaro y Nuevo León.
Más de 6 mil inconformes se manifestaron a pie, en automóviles, a caballo y en motocicletas en Hermosillo, Sonora, y se concentraron frente al complejo administrativo Centro de Gobierno, donde exigieron la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto y que se dé marcha atrás a los incrementos en combustibles.
En ciudades fronterizas sonorenses, como Nogales, Sonoyta, San Luis Río Colorado y Agua Prieta, grupos ciudadanos se concentraron en plazas, e incluso en Nogales tomaron la caseta de cobro Fundición, de la carretera Navojoa-Ciudad Obregón, donde dieron paso gratuito a conductores.
En Sonoyta, autoridades del Servicio de Administración Tributaria cerraron la garita internacional San Emeterio, en respuesta a la manifestación ocurrida en el lugar, con la cual se permitió el libre acceso de Estados Unidos a México.
Alrededor de cinco mil personas protestaron en el zócalo de la capital de Oaxaca, convocadas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, y también marcharon en municipios como Huatulco, Pinotepa Nacional y Salina Cruz, entre otras localidades.
Al menos 2 mil personas marcharon en Tapachula, Chiapas. En Guadalajara, Jalisco, hubo dos protestas, una en la mañana y otra por la tarde, que reunieron en total al menos 5 mil manifestantes. También en el municipio jalisciense de Puerto Vallarta casi 500 personas protestaron por la noche, y entre las consignas gritaron Policía y Ejército, únanse; a ustedes también les afecta.
En los municipios de Nuevo Casas Grandes, Ascensión, Cuauhtémoc, Jiménez, Madera y Juárez, entre otros del estado de Chihuahua, hubo marchas lo mismo que en localidades de Guerrero como Tlapa, Tixtla, Acapulco, Iguala, Chilpancingo y Ciudad Altamirano.
Organizadores aseguraron que en Tabasco marcharon miles de manifestantes. Además se celebraron protestas en Solidaridad, Puerto Morelos, Chetumal y Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo.

Fuente

Comentarios