Trasnacionales ceden ante amenazas de Trump y reorientan inversiones a EU

Foto
La armadora estadunidense GM invertirá mil millones de dólares adicionales en operaciones de manufactura en Estados Unidos, con lo que creará mil 500 empleos, pero afectará una línea de producción que opera en MéxicoFoto Afp
Afp, Dpa y Notimex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de enero de 2017, p. 21
Nueva York.
Más trasnacionales se sometieron este martes a la demanda del presidente electo Donald Trump de invertir en Estados Unidos y generar miles de empleos.
A tres días del ingreso de Trump a la Casa Blanca, el gigante estadunidense del automóvil General Motors (GM) y la cadena de supermercados Walmart, anunciaron multimillonarias inversiones en Estados Unidos que darán empleo a miles de trabajadores. En proceso de fusión, Bayer y Monsanto dijeron que invertirán 8 mil millones de dólares en Estados Unidos y crearán allí millares de puestos de trabajo de alta tecnología y bien remunerados.
General Motors (GM), la mayor armadora estadunidense, dio a conocer que invertirá mil millones de dólares adicionales en operaciones de manufactura en Estados Unidos, con lo que creará mil 500 empleos, pero afectará una línea de producción que opera en México, toda vez que serán desplazados 450 puestos desde plantas de México a fábricas en Michigan, para la producción de su nueva generación de modelos pick up. La inversión anunciada este martes se suma a la de 2 mil 900 millones de dólares dada a conocer en 2016.
Con ello, GM moverá las operaciones que la filial American Axle ha venido realizando en México, y sin aparentes afectaciones a la base laboral de las cuatro plantas que operan en el Estado de México, Coahuila, Guanajuato y San Luis Potosí.
GM se sumó a Ford, que a principios de mes canceló la construcción de una planta en San Luis Potosí, para la que se tenía planeada una inversión de mil 600 millones de dólares, en medio de amenazas de Trump de imponer fuertes aranceles a las empresas que fabriquen fuera de Estados Unidos y pretendan introducir su producción al país.
Después del anuncio, Trump dio las gracias a GM a través de un mensaje de Twitter. GM no hizo ninguna alusión a las amenazas que ha recibido de Trump para justificar su decisión. Como la base manufacturera estadunidense está aumentando su competitividad, estamos en disposición de seguir incrementando nuestra inversión, lo que tiene como resultados más puestos de trabajo en Estados Unidos y mejores resultados para nuestros propietarios, manifestó la presidenta y directora ejecutiva de la empresa, Mary Barra.
A principios de este mes Trump arremetió contra GM, acusándola de introducir automóviles desde México a distribuidores estadunidenses sin pagar impuestos en la frontera.
Al contrario de las armadoras estadunidenses, la alemana BMW reiteró el pasado lunes que mantendrá sus planes de abrir una planta en México en 2019, pese a las amenazas de Trump de aplicar un impuesto a los autos que la automotriz alemana produzca en este país para ser enviados al mercado del país del norte.
GM, Ford y Fiat Chrysler, los tres gigantes estadunidenses del automóvil, abrieron numerosas plantas en México desde los años 2000 para hacer frente a la competencia de la producción asiática.
Ayer Fiat Chrysler refrendó su confianza en México y comenzó la producción de su nuevo modelo Compass en la planta de Toluca, informó Notimex.
Gracias al Tratado de Libre Comercio y sus precios de producción bajos, México se convirtió en una poderosa base de fabricación de autos para los mercados de Estados Unidos y Canadá.
Por su parte, la cadena de supermercados Walmart, el mayor empleador privado en Estados Unidos, anunció que invertirá 6 mil 800 millones de dólares y creará 10 mil puestos de trabajo con la apertura de nuevas tiendas y servicios de venta en línea.

Fuente

Comentarios