Miles de estudiantes exigen a Bachelet asegure la gratuidad de la educación

Afp y Dpa
Periódico La Jornada
Jueves 22 de junio de 2017, p. 25
Santiago.
Con la consigna este partido se gana en la calle, miles de estudiantes marcharon este miércoles en Santiago y otras ciudades de Chile para exigir que en la recta final de su mandato la presidenta Michelle Bachelet asegure la gratuidad universal de la educación.
La movilización contó con la participación de unas 5 mil personas, estimaron reportes de la agencia Afp, menor a las dos anteriores de este año, pero igualmente se saldó con enfrentamientos entre encapuchados y la policía, que lanzó gas lacrimógeno y chorros de agua.
La emblemática reforma de la educación impulsada por Bachelet permitió en los últimos dos años que unos 260 mil jóvenes estudien gratis en universidades, pero aún está lejos la gratuidad universal prometida por la socialista al asumir su segundo mandato en 2014.
Salimos a las calles a exigir educación pública, gratuita y de calidad, comentó Sofía Barahona, vocera de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) en rueda de prensa, a minutos de empezar la movilización.
En abril, el Congreso –de mayoría oficialista– aprobó iniciar la tramitación de un proyecto que fijará las reglas del juego para las universidades que se adhieran al proyecto de gratuidad y los plazos para conseguirla. La iniciativa, que ha sido modificada por distintas comisiones del Congreso, es calificada de nefasta por los estudiantes que consideran una traición de Bachelet que se presente una ley que estima que la gratuidad universal se alcanzará dentro de varias décadas.
Los estudiantes solicitan que se exonere del pago de créditos bancarios asumidos para costear carreras terciarias. Un reclamo que se materializó en días recientes con manifestaciones frente al Ministerio de Hacienda.
En otro orden, un tribunal chileno condenó a tres años de cárcel y un multa de 49 mil dólares a nueve bolivianos, siete funcionarios de la aduana y dos militares, por los delitos de robo con violencia, contrabando y porte ilegal de armas. Se les concedió una pena sustitutiva de expulsión del territorio chileno.
Los nueve fueron arrestados en marzo acusados de disparar contra un camión de carga chileno, obligar al conductor a entregar las llaves del vehículo y escapar hacia Bolivia

Fuente LA JORNADA 

Comentarios