Desplegado del SME publicado el día de hoy, 23 de Junio del 2017

SOLICITUD DE AUDIENCIA.

Lic. Miguel Ángel Osorio Chong. 
Secretario de Gobernación.

Salud.

Desde el 30 de enero del 2013, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió un ilegal fallo en contra del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) revocando el amparo que le otorgaba la victoria jurídica, el SME se ha movilizado a fin de alcanzar una solución política al conflicto social derivado del ilegal decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) del 11 de octubre de 2009.

El 10 de Julio de 2015, el SME y distintas dependencias del Gobierno Federal -Secretaría de Gobernación (SEGOB), Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Secretaría de Energía (SENER) y el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE)- firmamos un “Memorándum de Entendimiento”, acuerdo que establece una ruta para la solución del conflicto.

En este convenio acordamos: el pago de los adeudos a los compañeros beneficiaros del programa de la Renta Vitalicia (aquellos que al momento de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, contaban con más de 23 años de servicio en LyFC); salvaguardar los derechos adquiridos del grupo de jubilados del SME; la conformación de una empresa generadora de energía para explotar diversas plantas hidroeléctricas de LyFC a través de la Generadora Fenix; la entrega de las fábricas y talleres de LyFC para la conformación del patrimonio de  nuestra Cooperativa LF del Centro que posibilite el regreso al trabajo de todos los electricistas en resistencia; además de la liquidación de los trabajadores electricistas en términos del Contrato Colectivo de Trabajo de LyFC a fin de concluir el conflicto. 

Hasta el momento, el SME ha cumplido y avanzado en la parte que le corresponde, según lo estipulado en el “Memorándum de Entendimiento”, hemos actuado de forma responsable para resolver las problemáticas propias de una solución compleja a un conflicto social nacional. Sin embargo, diversas instancias del Gobierno Federal han adoptado tácticas dilatorias a fin de retrasar o incumplir los acuerdos firmados. 

Por lo anterior, hemos decidido instalarnos en plantón permanente frente a la Secretaría de Gobernación y no levantarnos del mismo hasta lograr el cumplimiento de los acuerdos. Nuestras exigencias son económica y técnicamente viables, no hay motivos ni legales, ni argumentativos para extender el incumplimiento de los acuerdos ya firmados. Exigimos a los titulares de las Secretarías mencionadas anteriormente dejen de extender de manera innecesaria un conflicto que dejó sin empleo a miles de ingenieros y técnicos altamente calificados. Paradojicamente,  las obras del Sector Eléctrico en lo que es nuestra histórica zona de atención se hacen con trabajadores no calificados y en condiciones precarias. 

Por todo esto, demandamos: 

Cumplimiento de los acuerdos concernientes al pago de los adeudos de nuestros compañeros adherentes al esquema de Renta Vitalicia, pago del 50% de su compensación por antigüedad.

Respeto irrestricto a los derechos del grupo de jubilados del SME. 

Entrega de las fábricas y talleres convenidas para la conformación del patrimonio de   nuestra Sociedad Cooperativa LF del Centro.

Entrega de los predios para la construcción de la planta generadora de ciclo combinado de hasta mil 700 megavatios en lo que fue la Central Termoeléctrica Jorge Luque y el contrato de compra/venta de energía que de viabilidad financiera a la misma. 

Acceso a las licitaciones de obra pública y adjudicación de contratos de las obras eléctricas que se realizan en la antigua zona de atención de LyFC a la Cooperativa LF del Centro, para acelerar el proceso de reinserción laboral de todos los electricistas en resistencia. 

Solución a las demandas de los compañeros de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE). Borrón y cuenta nueva, legislación del derecho humano a la energía con carácter constitucional. Que pasa por la conformación de la Suministradora Básica del Centro (SUBACE), para permitir una tarifa social justa para todos los usuarios de la ANUEE. 

Para tratar estos asuntos, Lic. Miguel Ángel Osorio Chong, le estamos solicitando públicamente una audiencia como titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), a fin de avanzar en el cumplimiento de los acuerdos. 

En tanto no haya solución de nuestras demandas mantendremos de forma indefinida el plantón instalado desde el pasado 19 de junio frente a la SEGOB.

El SME no aceptará continuar en reuniones de simulación, donde asisten funcionarios públicos sin facultad o capacidad real de ofrecer soluciones a nuestras demandas. Solicitamos una reunión resolutiva con su persona. 





De igual forma, emplazamos a la STPS para que intervenga conforme a derecho en el conflicto existente por la violación del convenio de delimitación de zonas firmado entre el SME y el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM). Este último ingresó ilegalmente a la zona de atención de Luz y Fuerza del Centro desde el decreto de extinción de 2009. Demandamos que se revisen las precarias condiciones de trabajo impuestas en la industria eléctrica, donde empresas privadas operan a través de subcontrataciones dejando a cientos de trabajadores sin protección contractual, sin seguridad social, equipo o capacitación adecuada; mientras que trabajadores electricistas altamente capacitados se encuentran protestando en las calles, esta situación no puede ser tolerada por más tiempo. 

Además, exigimos que se revisen las licitaciones en materia de energía eléctrica formuladas desde el mismo gobierno, que al estipular que la empresa ganadora de una licitación está obligada a firmar un Contrato Colectivo con el SUTERM, viola el convenio 87  de la Organización Internacional del Trabajo referente a la libertad sindical. La libre sindicalización es un derecho fundamental de los trabajadores, no debe estar sujeta a presiones políticas, económicas o legales; el Gobierno Mexicano está incurriendo en graves violaciones a tratados internacionales. 

En los próximos días, el SME continuará movilizándose, organizándose internamente a través de sus procesos democráticos  para discutir las siguientes acciones que realizaremos en esta jornada de lucha. Nuestra Comisión de Trabajo aprobó la realización de un “Foro de Solidaridad Fraterna con el SME” para el próximo sábado 24 de junio a partir de las 10:00 Hrs. Hacemos un llamado a todas las organizaciones del campo democrático y popular a solidarizarse con nuestro movimiento. Así mismo,  informamos que el próximo lunes 26 de junio marcharemos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En estos más de 7 años de lucha, los electricistas del SME hemos sentado las bases para integrar un proyecto productivo que nos permita garantizar un empleo e ingreso digno para los miles trabajadores en resistencia y sus familias, no vamos a dar marcha atrás. Contamos con la experiencia de 100 años de lucha obrera, contamos con la solidaridad del pueblo de México que nunca nos dejó solos, sabemos luchar, sabemos resistir, tenemos la entereza y la fuerza para avanzar en la solución a nuestras demandas. Que a nadie le quede duda, el SME se encuentra fortalecido, nuestras movilizaciones que hoy reanudamos son una muestra de fehaciente de nuestra dignidad y compromiso con los trabajadores y con el pueblo de México por un mejor futuro. Hoy, exigimos que el Gobierno Federal cumpla con los acuerdos pactados; nuestra demanda central, al igual que la de cientos de movimientos sociales en todo el país, no es otra que conquistar  justicia para todos. Reclamamos lo que por derecho nos pertenece, no renunciaremos nunca a nuestra combatividad, dignidad y congruencia. 



FRATERNALMENTE.
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

COMITÉ CENTRAL Y COMISIONES AUTÓNOMAS.
SUB-COMITES DIVISIONALES Y COMISIÓN DE TRABAJO 


Responsable de la publicación José Humberto Montes de Oca Luna.
Secretario del Exterior.
Sindicato Mexicano de Electricistas.

Ciudad de México, 23 de junio de 2017.

 

Comentarios