El ahorro para pensiones alcanza la cifra histórica de 3 billones de pesos

Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de agosto de 2017, p. 16
 
El ahorro pensionario de los trabajadores alcanzó la cifra máxima histórica de 3 billones de pesos, equivalentes a 15 por ciento del producto interno bruto (PIB), informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
De los 3 billones de pesos, un billón 669 mil 372 millones corresponde a las aportaciones tripartitas que patrones, trabajadores y gobierno han realizado durante los más de 20 años de operación del sistema, mientras el resto, un billón 346 mil 193 millones, corresponde a los rendimientos netos de comisiones que se han generado mediante las inversiones que efectúan diariamente por las Afore (45 por ciento del saldo de los trabajadores).
Los 3 billones de pesos del sistema de pensiones pertenecen a más de 58 millones de mexicanos que hoy tienen una cuenta individual a su nombre.
En la actual administración el ahorro de los mexicanos ha aumentado 1.1 billones de pesos, crecimiento de 60.8 por ciento, y se han abierto 10 millones de nuevas cuentas. En los pasados 10 años los activos administrados por las Siefore han crecido a una tasa promedio anual de 14 por ciento.
Explicó que al sistema de pensiones le tomó 4 mil 304 días (12 años) llegar al primer billón de pesos, 836 sumar 1.5 billones, 593 alcanzar los 2 billones, 855 los 2.5 billones y 741 lograr 3 billones de pesos.
La Consar recordó que en México, como se sabe, el nivel actual de aportación obligatoria establecido por ley es bajo. En retrospectiva, se estima que si la aportación hubiera sido de 11.5 por ciento (en lugar de 6.5 por ciento) el saldo acumulado en la cuenta de los trabajadores sería hoy 65 por ciento mayor, lo cual implicaría que hoy las Afore estarían administrando aproximadamente 4 billones 950 mil millones de pesos.
Advirtió que los años por venir serán críticos en la etapa de acumulación del Sistema de Ahorro para el Retiro, por lo que resulta conveniente seguir insistiendo en la necesidad de elevar el monto de ahorro de los mexicanos.
En un ejercicio hipotético, si la aportación a la cuenta Afore se incrementara de 6.5 a 11.5 por ciento, el ahorro acumulado en el SAR en 2030 sería de 11.4 billones de pesos en lugar de 9.4 billones, diferencia de 21 por ciento.

Fuente

Comentarios