Les toca a los jóvenes hablar de política pública

En la primera edición participarán, junto a México, países como Indonesia, India, Kenia, Egipto, Marruecos, Nigeria, Pakistán, Túnez, Reino Unido y Estados Unidos.
Nelly Toche
Jul 31, 2017 |
En total se recibieron más de 10,000 propuestas para participar en el foro; 200 fueron mexicanas. Foto: Shutterstock


Por primera vez, 50 jóvenes de entre 18 y 35 años de once países, con distintas áreas de especialidad y competencia se reunirán con la finalidad de contribuir a la construcción de políticas públicas. El Future Leaders Connect es un proyecto creado por el British Council, “el cual trabaja con más de 100 países, esto le permite generar proyectos de frontera con la misión de cambiar vidas”, aseguró Pilar Aramayo Prudencio, directora de servicios educativos.
“Parte de nuestra misión consiste en generar conocimiento y entendimiento, socializarlo entre países y generar una agenda conjunta. Creemos que es fundamental involucrar a los jóvenes que tienen ya una trayectoria destacada para contribuir y darle forma al futuro de su país, en este caso, de México”, expresó Prudencio.
Los países participantes son Indonesia, India, Kenia, Egipto, Marruecos, Nigeria, Pakistán, Túnez, Reino Unido, Estados Unidos y México como único país de Latinoamérica “por sus grandes lazos y agendas en común”.

Perfil de jóvenes lideres

No se necesitan ideas ya muy avanzadas o desarrolladas para ser un candidato ideal, aseguró la entrevistada, lo que nosotros consideramos que les da esta característica de líderes del futuro, es que tengan una visión muy clara de algún cambio que les gustaría ver en su país o en el mundo en los próximos cinco años, y sobre todo, cómo ellos podrían contribuir para generar este cambio.
Aquí se evaluó la capacidad de identificar problemas, que se complementan con una capacidad de argumentación y con una red extendida de posibles colaboradores.
“Enfocarnos a un sector en particular era errado, tenemos voces desde el campo periodístico, económico, justicia, derechos humanos, arquitectura, humanidades, todos ellos con gran valor e importancia”.
Se recibieron más de 10,000 proyectos provenientes de los 11 países, 200 en México, muchos de ellos muy sólidos; sin embargo, en México sólo cuatro fueron los seleccionados, todos ellos atendiendo a la diversidad de perfiles e influencia en distintas áreas:
  • Periodismo ciudadano, con Diego Humberto Mendiburu Contreras, director general de Fáctico, startup de tecnología que desarrolla proyectos sobre libertad de expresión.
  • Relaciones internacionales y temas de la paz, representado por Miguel Alberto Mendivil Roiz, asesor en temas de Desarme y Seguridad Internacional en la Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas en EU.
  • Arquitectura y sustentabilidad, a través de la propuesta de Karina Izquierdo Rodríguez, arquitecta especializada en soluciones avanzadas para el desarrollo urbano sustentable y miembro de la Red Joven de Soluciones de Desarrollo Sustentable de Naciones Unidas.
  • Sector educativo, con Ángel Eduardo Santamaría Navarro, director de Relaciones Bilaterales en la Secretaría de Educación Pública.
Los representantes estarán del 18 al 27 de octubre en Reino Unido, en la Universidad de Cambridge. Tendrán en agenda reuniones con líderes en opinión pública y del parlamento en Reino Unido.
“Es un programa muy completo que permitirá interactuar con gente de mucha influencia y mucho talento (...) Lo importante es mantener esta red global de jóvenes, por lo que a su regreso el British Council dará seguimiento a lo largo del año a los proyectos, el avance de estos chicos y cómo están trabajando, para que en un año, estos jóvenes sean la bandera para una siguiente generación”, concluyó.
nelly.toche@eleconomista.mx

Fuente

Comentarios