Trabajadores alertan por supresión de mil 300 plazas del Servicio Nacional de Empleo


 
PROCESO 
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luego de los recortes presupuestarios que el gobierno de Enrique Peña Nieto ha implementado, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) prevé despedir a mil 300 trabajadores del Servicio Nacional de Empleo (SNE) de las 32 entidades por falta de recursos en caja a partir de agosto.
Trabajadores de las oficinas del SNE, así como secretarios de Trabajo en las entidades, enviaron cartas a los titulares de la STPS, Alfonso Navarrete Prida, y de Hacienda, José Antonio Meade, para alertarlos de que la falta de recursos dejaría sin empleo a mil 300 personas.
El SNE, que opera el Programa de Apoyo al Empleo, tuvo en 2016 un presupuesto de mil 726 millones de pesos; para 2017 le asignaron 946 millones, recursos que durante este año ya se modificaron para quedar en 891 millones de pesos.
Los trabajadores fueron notificados que a partir de este lunes 31 de julio ya no estarán en nómina porque fueron avisados de que Hacienda no enviaría más recursos.
El subsecretario del SNE en Chiapas, Leonardo Omar León, expresó su preocupación por este reciente recorte al presupuesto federal de casi 50% comparado con el ejercicio del año pasado.
León Alcázar confirmó que dicho ajuste ha significado que el PAE se vea afectado en su funcionamiento, generando con ello la pérdida del empleo de al menos mil 300 trabajadores en el país, de los que unos 41 pertenecen al SNE Chiapas.
En tanto, el director del SNE Querétaro, Alberto Torres, destacó que la STPS no ha enviado oficios para notificar los despidos, ya que todo ha sido a través de la Coordinación General del SNE, instancia que pidió a los directores informar de manera verbal a los empleados que se quedarán sin trabajo por falta de recursos.
Torres señaló que “el viernes por la tarde se nos notificó que había recursos para mantenernos hasta la primera quincena de agosto, lo que pedimos es una explicación a Hacienda y Secretaría del Trabajo para que nos den una razón justificada de por qué no se entregarán los recursos si se trata de dinero ya etiquetado en el presupuesto”.
A la par, trabajadores del SNE en las entidades entregaron un documento, dirigido al titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida, en el que manifiestan su “preocupación por los recortes presupuestales que hemos tenido en el presente año por parte de la Secretaría de Hacienda, ya que el Programa de Apoyo al Empleo sufrió una reducción cercana a 50% de lo asignado en 2016; y lo más grave de esta situación es el hecho de que en el mes de marzo se suspendió temporalmente el recurso autorizado para 2017, lo que nos ha impedido continuar con las tareas que realizamos en beneficio de la población que se encuentra en búsqueda de empleo”.
Además, abundan, fueron informados “por parte de la Coordinación General del Servicio Nacional de Empleo y la Subsecretaría de Empleo y Productividad Laboral que sólo podremos cobrar hasta el día último de julio, y este hecho nos genera mucha incertidumbre, debido a que existe la posibilidad de cerrar nuestras oficinas y perdamos nuestros empleos; y esta situación afecta a mil mil 300 empleados del SNE en todo el país.
En el caso de Zacatecas, acotan, “somos 86 personas, de las cuales a 42 nos pagan con recurso federal, que tenemos de seis a 35 años trabajando con esfuerzo, compromiso y dedicación en beneficio de la población zacatecana que más lo necesita; estamos capacitados, tenemos experiencia y coordinamos la operación de los diferentes subprogramas.
“Necesitamos con urgencia de su apoyo (del secretario del Trabajo y Previsión Social), para que el SNE logre mantenerse. Y como usted lo ha dicho en varias ocasiones, somos la mano amiga que atiende a quienes más lo necesitan, nuestra operación es clara y transparente, nos apegamos a las disposiciones normativas, cada una de las personas que atendemos tiene nombre y apellido, nuestras acciones son supervisadas y auditadas por diversos entes, entre ellos el Banco Interamericano de Desarrollo, y por ello el Servicio Nacional de Empleo es pertinente.
“Somos un servicio público de empleo que ha obtenido reconocimientos internacionales por la labor que realizamos; los resultados que hemos alcanzado están a la vista de todo el país: los servicios de vinculación, becas de capacitación, fomento al autoempleo y movilidad laboral.
“Estamos convencidos de que nuestro trabajo contribuye a mejorar los niveles de empleo formal, que es parte fundamental de las metas estratégicas del gobierno federal actual. Cada uno de nosotros tenemos la firme convicción de que el empleo y la ocupación productiva son el camino para que los zacatecanos mejoren su nivel de vida.
“Sería un acontecimiento inédito en los años de vida del SNE que en esta administración de Peña Nieto prácticamente desapareciera, aun cuando él mismo ha mencionado los excelentes resultados de formalización del empleo en el país, obtenidos en gran medida mediante la labor que realizamos”.
Por último, solicitan a Navarrete Prida su intervención “para que el Servicio Nacional de Empleo no se desvanezca, con el fin de continuar atendiendo de manera eficiente a las personas que buscan trabajo: mujeres, jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad, y anhelamos que se fortalezca la operación del Programa de Apoyo al Empleo para asegurar nuestra permanencia en el empleo” y la de muchos trabajadores en el país.

Fuente

Comentarios