Represión: la salida del régimen al conflicto de los usuarios de luz

Este 2 de agosto de 2017 la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica constató que el régimen y sus instituciones han echado a andar una campaña de represión para desmovilizar a los usuarios organizados y retractarse de la negociación firmada en la minuta del 23 de mayo pasado entre la ANUEE y el gobierno federal.

El día de hoy se realizó una movilización de cientos de usuarios al palacio municipal de Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México. Allí los usuarios se manifestaron, como siempre, de manera pacífica, exigiendo que la fuerza pública local no intervenga en favor de la Comisión Federal de Electricidad y sus contratistas en la imposición de los proyectos de privatización de la red eléctrica. Al término de la actividad, fueron detenidos con lujo de violencia Alfredo Mendoza Hernández, Roberto Alemán González y Julio Flores Cruz, miembros de la ANUEE, quienes ahora se encuentran detenidos en las instalaciones de la Procuraduría General de la República en el municipio de Naucalpan de Juárez.

En otro momento del día, el también miembro de la ANUEE, Ramón Silva Bautista se encontraba informando a sus vecinos en el municipio de Chalco de los planes privatizadores de la CFE cuando un comando armado de encapuchados, identificados como miembros de las Fuerzas Especiales del Estado de México, lo sustrajo del lugar. Durante largos minutos lo mantuvo desaparecido mientras era golpeado brutalmente. Cuando finalmente fue presentado al ministerio público federal, el compañero Silva Bautista tuvo que ser trasladado a la Cruz Roja más cercana por la golpiza que le propinaron los agentes policiales.

Estos dos eventos vienen a sumarse a los episodios de represión que la semana pasada tuvieron lugar en los municipios de Atizapán de Zaragoza y Chimalhuacán. Cabe señalar que en todas las ocasiones, los compañeros detenidos estuvieron realizando actividades de información a la ciudadanía o manifestándose pacíficamente cuando fueron reprimidos por los gobiernos municipales y estatal.

Es por ello que hoy la ANUEE denuncia la campaña de represión que los tres niveles de gobierno han iniciado en su contra. Pasada la coyuntura electoral en el Estado de México, ha comenzado la represión que hoy amenaza con reactivar los expedientes por delitos federales en contra de dirigentes de nuestra organización en Tláhuac, Iztapalapa y Nezahualcóyotl.

También denunciamos el ambiente de militarización que los tres niveles de gobierno han implementado en el oriente de la Ciudad y el Estado de México que —con la excusa de la balacera en el mercado de San Juan a fines del mes pasado— han intensificado la presencia de fuerzas especiales, municipales y federales. Esta presencia policial, como de costumbre, no ha servido para proteger a la ciudadanía, sino para tratar intimidar a los movimientos sociales y, ahora, para apoyar y proteger los trabajos de privatización y saqueo de la infraestructura eléctrica que la CFE y sus contratistas han puesto en marcha en la zona.

Gracias a la intensa movilización de nuestra organización, el 23 de mayo pasado arrancamos al gobierno federal una minuta firmada que sienta las bases para la resolución de nuestras demandas. El régimen se encontró en las calles con una organización independiente en su política y autosuficiente en sus finanzas, una organización de decenas de miles de usuarios que saben que el único camino para obtener sus demandas y transformar al país es la lucha y la organización popular. Ahora el gobierno busca derrotarnos como organización y busca incumplir con los acuerdos firmados.

Con movilización arrancamos al gobierno esos acuerdos y con movilización los haremos cumplir. Por ello, la ANUEE anuncia su campaña para frenar la criminalización, judicialización y represión de la lucha de los usuarios, por el respeto y cumplimiento de los acuerdos gobierno federal-ANUEE y por el reconocimiento de la electricidad como un derecho humano. Esta campaña dio inicio el pasado 31 de julio con una exitosa movilización al palacio municipal de Atizapán de Zaragoza. Continuará este próximo 10 de agosto con una movilización en Toluca y cerrará el 17 de agosto con una movilización a la Secretaría de Gobernación.

Convocamos a las organizaciones independientes y democráticas a acompañar a los usuarios de luz en estos momentos decisivos de su lucha.

¡Presos políticos, libertad!
¡Alto a la criminalización y judicialización de la lucha de los usuarios!
¡No más represión!
¡Cumplimiento de los acuerdos con el gobierno federal!
¡Por el reconocimiento de la energía eléctrica como derecho humano!

Comición de Comunicasión Prensa y Propaganda de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Electrica ANUEE


Comentarios