Aumentó el precio del gas LP de $18.66 a $20 el kilo en 2 semanas

Foto
Vendedor de gas LP, en la Ciudad de MéxicoFoto María Luisa Severiano
Juan Carlos Miranda, Rocío González, Mirna Servín, Julio Reyna Quiroz, Andrea Becerril y Georgina Saldierna; Juan Carlos Flores, Antonio Heras, Luis A. Boffil, Carlos García, Diana Manzo y Rubén Villalpando
Reporteros y Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 4 de enero de 2018, p. 13
Sumada a la escalada de precios en las gasolinas y las tortillas, el precio del gas licuado de petróleo (LP) en cilindro, el combustible que utilizan siete de cada 10 hogares mexicanos para calentar agua y cocer alimentos, subió en los pasados 15 días 7.1 por ciento, al aumentar de 18.66 pesos por kilo a mediados de diciembre (precio ponderado en la Ciudad de México) a 20 pesos a partir de enero, de acuerdo con distintas cotizaciones realizadas este miércoles en empresas gaseras de la capital.
Tan sólo en 2017 en la Ciudad de México el precio ponderado del gas LP en cilindro subió casi 30 por ciento (27.4), al pasar de 14.64 pesos por kilogramo en enero a 18.66 pesos en diciembre, según cifras de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
No obstante, al hacer cotizaciones de precios en empresas gaseras de la capital, como Gas Nieto Express y Gas Uribe, se corroboró que el precio del gas LP en cilindro oscila entre 19.99 y 20 pesos.
Ha subido mucho. A principios de año el tanque de 10 kilos me costaba 120 pesos y ahora poco más de 200, pero es mi herramienta de trabajo, la otra sería echarle carbón otra vez, señaló Edgar Hernández, vendedor de barbacoa, cuyo negocio se ubica en la calle de Plutarco Elías Calles, delegación Iztapalapa, quien aseguró que consume cada dos días un tanque de 10 kilos y tanque y medio los fines de semana.
En lo que va del actual sexenio el precio del gas LP se ha incrementado 45.3 por ciento, pues según cifras de Petróleos Mexicanos (Pemex), el promedio ponderado nacional del litro de gas LP en cilindro subió de 12.94 pesos durante 2013 (el primer año de la administración actual), a 18.81 pesos a mediados de diciembre de 2017, de acuerdo con cifras de la CRE.
En el caso del gas estacionario el precio ponderado nacional registrado por la CRE pasó de 8.10 pesos por litro en enero de 2017 a 10.12 en diciembre, incremento de 2.02 pesos por litro o alza de 25 por ciento.
Sin embargo, este miércoles la empresa Gas Regio ofrecía el gas LP para tanque estacionario en 10.49 pesos, mientras que Gas Metropolitano manejaba 10.35 pesos por litro; Gas Nieto Express, 10.80, y Grupo Uribe, 10.37 pesos por litro.
Datos de la Secretaría de Energía (Sener) señalan que la demanda de gas LP ha disminuido alrededor de 1.5 por ciento en años recientes, principalmente ante la competencia del gas natural.
Durante el periodo 2005-2015, el consumo de gas LP cayó a una tasa anual de 1.2 por ciento debido al decremento general en el uso del combustible por los sectores residencial, servicios, autotransporte, industrial, petrolero y agropecuario.
La CRE explicó que a partir de la liberalización de los precios, el primero de enero de 2017, el costo que ahora pagan los consumidores finales está compuesto por los mayoristas, los costos de logística y el margen de los distribuidores.
Sin embargo, funcionarios de la dependencia han explicado que 2017 fue atípico debido a que los precios de referencia internacionales, principalmente los de la ciudad texana de Mont Belvieu, de donde se importa la mayoría del gas LP que se consume en el país, empezaron a subir tres meses antes de lo que regularmente lo hacen, que es cuando llega la temporada de frío, después de septiembre.
Este año; sin embargo, los precios se incrementaron en junio influidos por un incremento en la demanda asiática, cuyas importaciones desde Estados Unidos crecieron 639 por ciento entre 2014 y 2017.
Los incrementos de precios en los pasados meses se explican en gran medida por el comportamiento de la referencia internacional, que ha aumentado más de 69.11 por ciento entre junio y noviembre, señala una presentación de la CRE sobre las características del mercado.
Se eleva 50% en Colima
En Colima el costo del gas LP subió más de 50 por ciento en dos años.
En enero de 2016 el precio del gas LP en esa ciudad –donde tres empresas son las principales distribuidoras, Global Gas, Emigas y Gas Oro– era de 401 pesos el cilindro de 30 kilogramos, y paulatinamente se incrementó a 616.50 pesos. Según la Secretaría de Economía, Global Gas es una empresa monopólica en Colima, que impide una disminución de precios del producto para beneficio de los consumidores.
En Baja California el tanque de gas de 45 kilos cuesta mil pesos, cuando en octubre era de 874 pesos, 126 pesos más en dos meses, de acuerdo con amas de casa.
En Yucatán los precios del gas LP son: 390 pesos el tanque de 20 kilos y 420 el de 40. En ambos casos, los precios aumentaron 20 pesos en un año.
Las gasolinas Magna y Premium subieron en Guanajuato 40 centavos en promedio respecto de diciembre, cuando costaban 16.19 y 17.87, mientras ayer subieron a 16.60 y 18.35, respectivamente.
A su vez, taxistas colectivos de Unión Hidalgo, Oaxaca, aumentaron su tarifa básica cinco pesos, de 25 a 30, debido al alza a la gasolina.
En 400 pesos, tanque de 20 kg
En la carrera alcista de precios con la que comenzó el año, el incremento al gas –que pasó de 386 a 400 pesos el tanque de 20 kilos–, es el que más preocupación generó entre los habitantes de la Ciudad de México.
Ni para cocinar con carbón, porque lo encuentras a 20 pesos el kilo y necesitas por lo menos dos para una comida, expresó Evangelina Sosa, quien refirió que en cada entrega de gas subía entre cinco y ocho pesos el tanque, pero ahora fueron 14 pesos de un jalón.
El presidente de la Canaco capitalina, Humberto Lozano, indicó que el alza afectará por igual a particulares y comerciantes, quienes ya analizan en qué porcentaje incrementarán sus productos en sus respectivos negocios. Se trata, agregó, de un aumento de 46 por ciento del combustible en relación con enero del año pasado.
Mientras festejábamos nos la dejaron ir
Con la gasolina Premium a más de 19 pesos en algunos sitios de la Ciudad de México y la zona conurbada, propietarios de autos y despachadores de estaciones de servicios criticaron el alza en los combustibles.
Mientras festejábamos (por el fin de año), nos la dejaron ir, expresó el empleado de una gasolinera de la capital. La gasolinera en la que labora, ubicada en la avenida División del Norte, al sur de la capital, vendió el martes a 19.04 pesos el litro de gasolina Premium.
Dijo que en la última semana de diciembre el costo del combustible era inferior a 19 pesos.
La propietaria de una camioneta SUV modelo 2012 dejó de adquirir la gasolina Premium conforme su precio comenzó a aumentar a partir de 2013 y 2014. Desde entonces compra gasolina regular (Magna). Consultada al respecto, la conductora lamentó tener que comprar la gasolina Magna, pues considera que perjudica el motor de su auto y el medio ambiente.
El consumidor no sólo debe lidiar con el costo elevado del combustible, sino además con el engaño en el despacho de gasolinas.
Un automovilista optó por comprar un bidón de 20 litros porque, aseguró, ahí no hay pierde; yo sé cuánto me venden, señaló el consumidor mientras compraba combustible en una estación de servicio en el municipio de Ecatepec, estado de México.
Herencia de Meade: PAN
El dirigente nacional del PAN, Damián Zepeda, resaltó ayer que el aumento en las gasolinas registrado al iniciar el año, es fruto de la reforma fiscal que impulsó el PRI y encabezó José Antonio Meade, ex secretario de Hacienda y actual precandidato del PRI a la Presidencia.
Recordó que la carga impositiva representa 40 por ciento del costo de los combustibles y ello es herencia del candidato del sistema. Que no se nos olvide, subrayó durante una gira por Veracruz, donde dijo que las elecciones en aquella entidad serán máxima prioridad para Acción Nacional.
Al participar en el inicio de la precampaña de Miguel Ángel Yunes Márquez, aspirante a la gubernatura del estado, Zepeda señaló que Meade se esfuerza todos los días por decir que el gobierno de Peña Nieto da resultados y que él va a continuar por ese rumbo, pese a las malas cifras que registra esta administración y que indican que no es correcto el camino que lleva el país.
Exigen PT, Morena y PRD al gobierno dejar de mentir
Senadores de PT, Morena y PRD exigieron al gobierno federal dejar de mentir y aceptar que aumentaron el precio de la gasolina y advirtieron que la elevación en el costo del combustible confirma el fracaso de la reforma energética.
No se cumplió ninguna de las promesas, en lugar de bajar los combustibles aumentaron, para beneficio de un grupo de empresarios amigos del gobierno, advirtió el senador Luis Humberto Fernández, del PT-Morena.
“Preocupa que el gobierno federal no hable con claridad. No aprobamos la reforma energética para que siguieran con los gasolinazos”, advirtió a su vez, el senador del PAN Héctor Larios. Dijo que el gobierno federal miente, ya que aumentó la gasolina y otros combustibles, pero lo que más alarma es el terrible incremento al gas LP, cuyo precio se fue elevando durante 2017, a tal grado que el tanque de 45 kilos vale ya mil pesos.

Fuente

Comentarios