La PGJ-CDMX archiva 93 carpetas abiertas por daños en inmuebles tras el 19S

 
PROCESO 
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A tres meses y medio del sismo del 19 de septiembre, la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ-CDMX) archivó 93 carpetas de investigación -de las 205 abiertas-, debido a que los inmuebles involucrados fueron construidos antes del sismo de 1985, además de que en ellos no se registraron personas fallecidas.
En el reporte matutino encabezado por el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, el titular de la dependencia, Edmundo Garrido, explicó que “la normatividad de estructuras entró en vigor el 3 de julio de 1987, por lo que no les aplica la normatividad a esos inmuebles que tiene más de 14 años de construcción”.

En el tema del Reglamento de Construcción que establece la obligación de los propietarios de informar a la autoridad cuando surjan daños por algún sismo, el funcionario dijo que tampoco se les aplica a los inmuebles involucrados porque es una normatividad de 2014 y tuvo una reforma en 2016.
Y sobre el tema del uso de suelo, la norma señala solamente como casa habitación “y no se tuvo en estos 93 inmuebles ninguna persona que haya fallecido”.

Respecto al delito de fraude en materia de operaciones de compra-venta de inmuebles, Garrido Osorio explicó que la Ley Federal de Protección al Consumidor “establece que aquellos inmuebles que hayan sido construidos en máximo por cinco años, o sea que la construcción no tenga más de cinco años, serán responsables de esta conducta delictiva”.
Según el funcionario, de las 112 carpetas que se mantienen vigentes y, por tanto, en investigación, dijo que se iniciaron por los delitos de homicidio, responsabilidad de Directores Responsables de Obras (DRO), fraude específico y cambio de uso de suelo.
El titular de la PGJ-CDMX detalló que, de ese total, 66 carpetas se abrieron de oficio: 26 por cambio de uso de suelo, 29 por fraude, cuatro por DRO, seis por homicidio culposo y 46 por denuncia.
En varios casos, dijo, son investigados servidores públicos, pero la falta de expedientes ha retrasado las acciones correspondientes. No obstante, hay 17 órdenes de aprensión y que en algunos casos una persona tiene dos por diferentes delitos.
De esa cifra, nueve son por homicidio y ocho por DRO. Hasta ahora solo se han cumplimentado dos por homicidio y cuatro por responsabilidad a DRO.

Fuente

Comentarios