El INE verificará la forma en que se reunieron firmas de apoyo a independientes


Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de febrero de 2018, p. 7
Al concluir el periodo para la recolección de apoyos para la obtención del registro como candidato independiente a la Presidencia de la República, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova señaló que esa instancia verificará no solamente la legitimidad de las firmas de respaldo a los aspirantes, sino que también realizará todas las investigaciones necesarias sobre la forma en que se recolectaron esas rúbricas.
De acuerdo con el último reporte del INE se confirmó que, de forma preliminar, sólo tres aspirantes acreditaron los requisitos del número de firmas, 866 mil 593 y la presencia en al menos 17 estados. Jaime Rodríguez Calderón, con un millón 994 mil 783 firmas entregadas, pero un millón 172 mil 255 validadas preliminarmente por el INE y 24 estados con el mínimo requerido; Armando Ríos Piter, con un millón 688 mil 496 apoyos entregados, de los cuales un millón 98 mil 209 ya fueron validados, con presencia en 22 estados, y margarita Zavala, con un millón 556 mil 793 apoyos entregados, pero un millón 33 mil 399 validadas con presencia en 22 estados.
Aunque muy distante del cumplimiento de los requisitos, el aspirante Pedro Ferriz de Con acudió al INE en su empeño de denunciar irregularidades en el proceso. Hay estados en donde el trasiego de las credenciales lo hace el narcotráfico. Capos aliados con grupos de poder de la delincuencia organizada; así como falsifican tarjetas de crédito, tienen ahora este negocio. Al cuestionar que la venta de firmas impactó el proceso, solicitó “la nulidad de la etapa de recolección del apoyo ciudadano y que se nulifique el proceso.
Córdova aseveró que la revisión de las firmas de los aspirantes a candidatos independientes a la Presidencia seguirá las misma etapas que en el caso de diputados y senadores: una verificación muestral y, de detectarse una proporción importante de irregularidades, de simulación de formas como lamentablemente ya vimos en el pasado, se procederá a una revisión total.
Precisó que ya se inició la revisión de firmas para la Presidencia de la República para poder concluir en los plazos establecidos, pues los resultados de la verificación deberán entregarse –incluida la revisión de los informes de fiscalización– el 28 de marzo para proceder al registro el 29 de marzo.
–¿Se investigará la presunta injerencia del gobierno de Nuevo León (en apoyo a Rodríguez Calderón) antes de esa firma?
–Se van a realizar todas las diligencias, de modo tal que el Consejo General cuente con todos los elementos para garantizar que quien aparezca en la boleta tenga el derecho.
–¿Y sobre la queja de Ferriz de Con?
–Vamos a analizar con toda la seriedad toda la documentación que presente cualquier ciudadano en ejercicio de sus derechos.
 
 
Fuente 

Comentarios