Vía libre a sindicatos de protección en ley que discute el Senado: ASPA


Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de febrero de 2018, p. 16
La iniciativa de leyes secundarias de la reforma laboral que se encuentra en análisis en el Senado anula la existencia de los sindicatos gremiales y da vía libre a las organizaciones de protección patronal, señaló el secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), Mario González Aguilera.
El dirigente encabezó un mitin de pilotos a las afueras del Senado para protestar por dicha iniciativa, y advirtió que la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) buscará aprobar la iniciativa en el paquete legislativo del 26 de febrero.
El capitán González Aguilera sostuvo que el proyecto de ley tendría un grave impacto negativo sobre los trabajadores del país, ya que los dejará sin protección alguna, además de que afecta de manera notable el artículo 388 de la Ley Federal del Trabajo, anulando la existencia de los sindicatos gremiales, a la vez que fomenta la contratación ilegal y da vía libre a los sindicatos de protección patronal.
Aseguró que la propuesta busca aumentar el control estatal en materia colectiva, en la que el patrón será juez y parte, privatizando así los derechos laborales; restringe el ejercicio de los derechos colectivos, y fomenta la subcontratación, por lo que dicha reforma legaliza el trabajo salvaje.
Durante la movilización, en la que participaron otros sindicatos, González Aguilera expuso que las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo son regresivas y atentatorias contra los derechos de los trabajadores, particularmente de los pilotos aviadores.
Hizo ver que en contraparte se presentó una iniciativa que protege los derechos laborales y que en los próximos días también llegarán al país representantes de gremios internacionales como la Federación Estadunidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, por sus siglas en inglés) y el Congreso Laboral Canadiense (CLC), a fin de apoyar el rechazo al proyecto de reforma presentado por senadores del PRI.
En el mitin, legisladores del Partido de la Revolución Democrática se comprometieron a no permitir en el Senado ninguna norma lesiva a los derechos de los trabajadores.

Fuente

Comentarios