ENTRE LA REPRESIÓN Y LOS COBROS LOCOS DE LUZ, LA ANNUE REALIZARÁ OTRA MARCHA POR EL DERECHO HUMANO A LA ELECTRICIDAD

Entrevista a Carlos Escalante, Aguilar
miembro de la Coordinación Nacional de la Asociación Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica ( ANUEE)
Transcripción de Antonio Peregrino Rojo, colaborador voluntario de Frecuencia Laboral
7/02/18
Las movilizaciones de mayo del 2017 nos llevaron a establecer una minuta con la Secretaria de Gobernación (SEGOB), que contemplaba 6 puntos, el primero fue un acuerdo de entregar un listado de los usuarios que en la actualidad no pagamos luz, porque no tenemos un contrato con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y que se fueran a cartera vencida con la intención que se condonara la deuda. Que el tiempo que durará el conflicto los adeudos de los usuarios de este listado iban a integrarse a la cartera vencida, al mismo tiempo en este punto se planteó la necesidad de establecer un mecanismo de verificación, porque la CFE no toma lecturas reales, sino que estima y en sus estimaciones nunca se equivoca hacia abajo, siempre se equivoca hacia arriba.
La Secretaria de Energía (SENER) propuso habrír un programa de verificaciones sobre la base de un listado de 58000 usuarios, y a partir de esta verificación se podrán establecer los datos reales. A partir de las movilizaciones de agosto noviembre y diciembre del 2017, retomamos las mesas de trabajo con SEGOB, SENER y la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), en estas mesas pusimos nuevamente el tema de la cartera vencida y también la posibilidad de un contrato de luz de a cuerdo a los artículos 25, 27, y 28 de la constitución reformada, en donde se abre el mercado eléctrico a los particulares tanto en generación como en comercialización.
En el marco de que el Sindicato Mexicano de Electricistas a planteado el regreso al trabajo, cabe la posibilidad de crear una suministradora de servicios básicos para usuarios básicos, la SENER y la SEGOB, harían los esfuerzos para que esto se concretara de la manera más rápida posible.
Otro punto es el asunto de que la CFE ha abierto un proceso represivo contra los compañeros usuarios que se oponen a un proyecto de modernización y que a partir del código penal federal en su artículo 185, califica como un acto sancionable el que se oponga uno a las obras públicas, en ese sentido han detenido a 22 compañeros principalmente en el Estado de México.
Estamos en el proceso de carácter legal, el compañero Pedro Moreno y el compañero Mario Delgado, ya tuvieron juicios en el altiplano en el penal de máxima seguridad, y en primera instancia el juez determino no vincularlos a proceso, porque no existen los elementos para hacerlo.
Tanto la CFE como la fiscalía de Naucalpan interpusieron una apelación, pero la Juez en segunda instancia determino ratificar la decisión del juez, la CFE se ampara y ahora el juicio está en la corte de Toluca, y en estos días se podrá decidir, nosotros creemos que ha sido favorable que no los hallan podido vincular a proceso, porque todos los demás casos se determinarían conforme a este juicio. Empezaremos con el proceso de verificaciones con la SENER, PROFECO y ANUEE, planteamos que la tercer semana de marzo concluyéramos con este proceso de verificación, e inmediatamente entrarle al asunto de la cartera vencida.
El Gobierno de Naucalpan piensa que atacando a la ANUEE con encarcelamientos va a acabar con la protesta social, pero eso no sucederá.
En octubre del año pasado 2018, metimos una iniciativa ciudadana en la cámara de diputados, cubriendo el requisito que solicita el INE, en la que solicitamos que la luz sea considerada derecho humano, y a partir del 5 de diciembre, está en la comisión de puntos constitucionales y de ahí pasara al pleno cubriendo el reglamento de la cámara.
Estamos convocando a todos los usuarios de la energía eléctrica, para una marcha el 22 de febrero de 20018 a las 10 de la mañana en el zócalo de la Ciudad de México, para marchar a la Camara de Diputados para apoyar esta iniciativa. 

Comentarios