Reunión Peña-Trump, la próxima semana en Washington

 
PROCESO 
 
WASHINGTON (apro).– El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibirá la próxima semana en la Casa Blanca a su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, en lo que será el primer encuentro de trabajo formal entre ambos mandatarios, confirmaron a Proceso fuentes del gobierno estadunidense.
La reunión que originalmente se había pactado desde el año pasado pero que fue suspendida por las agresiones de Trump a los mexicanos y su insistencia de que el gobierno mexicano sufragaría los gastos del muro fronterizo que pretende construir, se realizará los días 27 y 28 de febrero en la capital estadunidense.

Las fuentes que hablaron con apro señalaron que la reunión de trabajo se concentrara en abordar temas de interés común, como la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico e inmigración, entre otros tópicos importantes de la agenda.
En materia comercial, el gobierno de Trump recientemente indicó que se siente altamente satisfecho con los avances logrados en la renegociación del TLCAN con el gobierno mexicano, respecto a las discusiones con el gobierno de Canadá.
La Casa Blanca insiste en que México debe pagar la construcción del muro en la frontera común, con la cual el mandatario estadunidense afirma detendrá el flujo ilegal de drogas y de inmigrantes indocumentados. En este mismo tenor, la administración de Trump desea contar con la cooperación del gobierno de Peña Nieto para contener la entrada de inmigrantes centroamericanos a Estados Unidos, que antes de que lleguen a México como inmigrantes indocumentados.
El encuentro con Trump se dará en el ocaso de la presidencia de Peña Nieto, y a cuatro meses de las elecciones presidenciales mexicanas del próximo 1 de julio.
En el gobierno de Trump, de manera indirecta, se ha mencionado la posibilidad de que Rusia intente manipular las elecciones mexicanas a favor del candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, algo que la semana pasada no fue mencionado por las agencias de inteligencia de los Estados Unidos, durante una audiencia en el Comité Selecto de Inteligencia de la Cámara de Senadores para hablar de las amenazas mundiales a la seguridad nacional estadunidense.
La única mención a los comicios mexicanos en esa audiencia provino de Daniel Coats, el director Nacional de Inteligencia, quien pronosticó la posible derrota del candidato del partido en el gobierno (José Antonio Meade del PRI) en las elecciones mexicanas, ante el creciente apoyo a los candidatos de oposición; López Obrador, y Ricardo Anaya del PAN, debido a la corrupción e inseguridad propagada por todo el país y en el gobierno federal durante el actual sexenio.

Fuente

Comentarios