Ir al contenido principal

Activistas despliegan intensa campaña contra la #LeyChayote (Video)

 
PROCESO 
 
 
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ante la inminencia de la aprobación de la Ley General de Comunicación Social en la Cámara de Diputados, organizaciones de la sociedad civil buscan que el Senado de la República modifique esa iniciativa elaborada por el PRI y que legaliza la discrecionalidad con la que las autoridades manejan la publicidad oficial.
El colectivo #MediosLibres emprendió una campaña en redes sociales contra lo que define como #LeyChayote, en alusión a la compra de las líneas editoriales por parte de las autoridades a cambio de pauta gubernamental. El hashtag se convirtió rápidamente en tendencia en Twitter.

Los activistas elaboraron videos, promovieron una petición en la plataforma change.org y pusieron la atención en los diputados del PRI, Partido Verde, Nuevo Alianza, Salvador García González, de Movimiento Ciudadano, y Jerónimo Alejando Ojeda Anguiano, de Morena, quienes la semana pasada aprobaron el dictamen de la ley en la Comisión de Gobernación.
Uno de los videos parodia el popular perifoneo que se usa en la Ciudad de México para la compra de objetos usados: “…Se compraaannn pooortadas, cooolumnas, líneas editoriales, medios de comunicacióóón o algún precandidato que teeenga”.
Reproductor de video
00:00
00:00
En el otro video, una animación musicalizada con la imagen de distintos políticos, el colectivo asegura que el dictamen le da a la Secretaría de Gobernación (Segob) capacidad para elegir qué medios recibirán dinero de publicad oficial y permitirá que los anuncios del gobierno se usen para promover políticos.
La solicitud en la plataforma change.org argumenta: “simulando que cumplen con la sentencia histórica de la Suprema Corte de Justicia -lograda por el litigio de Artículo 19 y Fundar- que los obliga a generar una Ley que combata el problema de la publicidad oficial antes del 30 de abril, las diputadas y diputados piensan mantener la discrecionalidad con la que los gobiernos y dependencias otorgan dinero público a un puñado de medios de comunicación a cambio de que ‘se cuente lo bueno que casi no se cuenta’”. https://www.change.org/p/c%C3%A1mara-de-diputados-no-a-la-leychayote
El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción expresó el pasado lunes su rechazo al proyecto de ley y pidió que el Legislativo incorpore las propuestas de las organizaciones sociales para acabar con el uso arbitrario de la publicidad.
El dictamen de ley desechó también las propuestas de otros partidos, en el propósito del PRI y sus aliados de cumplir formalmente con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que el Congreso legisle la publicidad oficial antes de que termine el actual periodo ordinario de sesiones.

Fuente

Comentarios