Migrantes protestan contra Trump ante embajada de EU en México

Foto
Centroamericanos que participan en el denominado Viacrucis Migrante protestan frente a la embajada de Estados Unidos en Ciudad de MéxicoFoto Afp
Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de abril de 2018, p. 20
Unos 300 migrantes centroamericanos se manifestaron este jueves frente a la embajada de Estados Unidos en México para exigir un alto a las políticas de miedo del presidente Donald Trump, quien días atrás arremetió contra la caravana en la que viajaron.
Los indocumentados llegaron a la capital mexicana en los últimos días tras integrarse al denominado Viacrucis Migrante que Trump exigió a México detener, provocando una escalada en la tensa relación entre ambos países. Se apostaron ante la sede diplomática armados con pancartas y lanzando consignas.
Estas personas sólo buscan un lugar donde vivir. No queremos tratos especiales, sólo que nos traten como seres humanos, dijo Irineo Mújica, director de Pueblo sin Fronteras y uno de los organizadores de la caravana que partió de Chiapas el pasado 25 de marzo.
Los migrantes, en su mayoría hondureños y entre quienes había varios niños, coreaban ¿Por qué nos asesinan si somos la esperanza de América Latina? y ¡alto a Donald Trump y sus políticas de miedo!
Mújica anunció la semana pasada que la caravana, que se inició con unas mil 500 personas con la intención de llegar hasta Estados Unidos, terminará en Ciudad de México, adonde han llegado más de 500. Pero algunos migrantes aseguran que continuarán su viaje hacia el norte del país en grupos.
Trump no quería que la Caravana continuara y presionó al gobierno de México para que nos detuviera, pero pues nada, nada nos va a detener, ni Trump ni el gobierno de México, la Caravana sigue y la lucha continua, es la lucha del migrante, dijo Antonio García, salvadoreño de 34 años.
En cambio, Mateo Juan, guatemalteco de 29 años que fue deportado de Estados Unidos en 2010, busca llegar a Tijuana y reunirse con su familia.
Las familias que viajan en la caravana buscan llegar a EU a pedir asilo o quedarse definitivamente en México.
Han recibido dos tipos de permisos migratorios en México: por 20 días para quienes quieren salir del país y por 30 para los que buscan pedir refugio en este país.

Fuente

Comentarios