Presunto saqueo de $948 millones al fondo de seguridad social de maestros en Sinaloa

Foto
La Auditoria Superior del Estado de Sinaloa detectó en el sistema de jubilaciones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de la Educación del Estado (Issstesin) un presunto desvío por más de 947 millones de pesos durante el periodo 2012-2016. En la imagen, integrantes de la sección 53 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se manifestaron en junio de 2017 en Culiacán por las irregularidades en dicho fondoFoto cortesía del movimiento Somos Más 53
Cristian Díaz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de abril de 2018, p. 30
Culiacán, Sin.
La Auditoría Superior del Estado (ASE) detectó un presunto desvío de 947 millones 972 mil pesos en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de la Educación del Estado de Sinaloa (Issstesin) que se habría perpetrado durante el periodo 2012-2016, informó ayer la presidenta de la comisión de fiscalización del Congreso local, Emma Karina Millán.
La auditoría fue hecha a petición de maestros que durante 2017 aseguraron que hubo malos manejos en los fondos del Issstesin, creado para brindar servicios al magisterio sinaloense.
En conferencia de prensa, Millán Bueno precisó que la ASE señaló que existen 63 observaciones y 158 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria. Agregó que se ordenó al Issstesin que recupere el dinero. En los registros contables no se identifica la aplicación de las aportaciones de 5 por ciento sobre el sueldo base de los trabajadores de la educación para invertirlos en la construcción de viviendas, explicó sobre uno de los resolutivos.
Dijo que en 168 cálculos de 150 jubilados y pensionados hay señalamientos de que el importe de la pensión autorizado es mayor al determinado, generándose 2 mil 58 pagos con diferencia superior al cálculo por un importe de 4 millones 438 mil 939.97 pesos.
Asimismo, se descubrieron pagos a empleados que ocuparon puestos de director general, jefe del departamento de presupuesto y contabilidad y jefe del departamento de prestaciones, que cuentan con jubilación activa (se actualiza a la inflación).

Fuente

Comentarios