Fracking dejará el norte del país sin agua potable suficiente, asegura estudio

De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de mayo de 2018, p. 15
La implementación del fracking (fractura hidráulica) para extraer hidrocarburos en el norte de México puede llevar a que el agua sea insuficiente para sostener a los ecosistemas y las actividades humanas, de acuerdo con académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Un estudio que evalúa los impactos del fracking en los recursos hídricos y ambientales del país se lleva a cabo en el Instituto de Ingeniería. Los responsables son los académicos Saúl Arciniega Esparza, Adrián Pedrozo Acuña y Agustín Breña Naranjo.
“El gas y el petróleo en formaciones geológicas necesitan el uso de fracking, ante esto, se tomó el caso de Estados Unidos como espejo y se analizó qué podría pasar en México al usar la técnica y así proveer información valiosa a las autoridades”, señaló Breña Naranjo, especialista en Ingeniería Hidráulica.
Debe tomarse en cuenta que la región norte de México está catalogada como una zona árida-semiárida con escasez de agua; es decir, no existen los recursos hídricos suficientes para satisfacer las demandas de los ecosistemas junto con las humanas, advirtió Pedrozo Acuña.
El estudio analiza el decaimiento de la disponibilidad del agua, aunado a las sequías que se presentan en la región, “las zonas áridas pueden comprometer la capacidad de abastecer a una región y sus actividades económicas, ya no será sólo la demanda para riego, uso municipal y poblacional, ahora también será para el fracking”.
El análisis indica cuáles son los yacimientos sobreexplotados que ya no deben utilizarse para no comprometer la seguridad energética, hídrica y ambiental del país.
Incluye los pozos a explotar, los litros de agua que se necesitarían para aprovechar cada uno, cuánta agua hay antes de este trabajo y previsión de impactos, para conocer hasta qué punto se pueden utilizar los mantos acuíferos sin que el recurso escasee en la zona.
Pedrozo Acuña expresó que debe utilizarse el conocimiento para proporcionar información a la Comisión Nacional de Agua (Conagua) que permita administrar los recursos del país y, de esta manera, generar un marco regulatorio que administre el proyecto hídrico.
El estudio de Arciniega Esparza puede ser consultado por las autoridades competentes en el marco de las próximas licitaciones que hará el gobierno mexicano en nueve áreas para la exploración y extracción de gas shale y shale oil, y que requerirán del uso de las técnicas de fracking.
 
 
Fuente 

Comentarios