Sindicatos independientes se unen contra la embestida de los "contratos de protección"

Foto
Las dirigencias de los seis gremios del sector automotriz están elaborando la estructura, principios, plan de trabajo, reglas de funcionamiento y objetivos de la nueva alianza. Imagen de archivoFoto Notimex
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de mayo de 2018, p. 19
Seis sindicatos independientes, entre ellos el de la Volkswagen, Audi, Nissan, Bridgestone, General Tyre, y de la multinacional del sector aeroespacial Bombardier formaron una alianza para enfrentar la embestida de los llamados contratos de protección, y buscar que los trabajadores del sector automotriz y otros ya no sean cooptados por gremios corporativos y ejerzan su derecho a la libre sindicalización.
La central obrera IndustriAll, informó lo anterior y sostuvo que esta alianza tiene como finalidad impulsar el sindicalismo democrático en este sector y defenderlo del sindicalismo blanco.
Esto es porque en México, predominan los llamados contratos de protección, que son en el fondo, acuerdos entre sindicatos y empleadores contra los intereses de los trabajadores.
En una sesión a la que asistió el director del sector automotriz y aeroespacial de IndustriALL, Georg Leutert y Fernando Lopes, asesor de la Confederación Nacional de Trabajadores Metalúrgicos de Brasil, los dirigentes de los seis gremios acordaron combatir las nuevas reformas laborales que se han propuesto en México, y solidarizarse con los trabajadores de Bridgestone.
Por su parte, Leutert indicó que se apoyará el fortalecimiento de los sindicatos auténticos en México, y la lucha de éstos contra los contratos de protección, firmados entre empresas y sindicatos fantasmas, que niegan a los trabajadores y trabajadoras, el derecho a la libertad de sindicalización y de negociación colectiva.
De esta forma, las dirigencias de estos seis gremios están elaborando la estructura, principios, plan de trabajo, reglas de funcionamiento y objetivos de la nueva alianza.
Efectos de la reforma energética
Por otra parte, IndustriALL también llevó a cabo ayer otra reunión con sindicatos independientes del sector de la energía, el tema en este caso es la reforma energética, y las consecuencias que está teniendo para los trabajadores. En esta sesión participó el Sindicato del Instituto Mexicano del Petróleo, cuyo secretario general, Francisco Arroyo Carrillo, indicó en esta mesa que este organismo pasó de ser centro de investigación y desarrollo a centro comercial de ­servicios.

Comentarios