La desprotección social les pisa los pies TRABAJADORES DEL CONOCIMIENTO MARCHARON EL PRIMERO DE MAYO

Secretario de prensa del SUTIN y
Colaborador Voluntario de Frecuencia Laboral,
La jornada de lucha de este primero de mayo fue ejemplar. En todo el mundo, los trabajadores salieron a manifestar su descontento ante la situación prevaleciente y a plantear sus demandas por mejores condiciones de vida y de trabajo y por un mundo mejor. Se manifestaron los obreros industriales de todas las ramas de actividad, los trabajadores del campo, los de los servicios, los de la educación. Aunque no es la primera vez que participan en estas actividades, los trabajadores de la investigación lo hicieron esta vez de una manera destacada.
En Hermosillo, Sonora, la marcha de ese día reunió a trabajadores de todos los sindicatos. Marcharon telefonistas, universitarios, trabajadores municipales, la CNTE, trabajadores de educación para adultos, del Infonavit, la CTM y muchos más que han organizado el Consejo Sindical y Social Permanente del Estado de Sonora. En el mitin con que culminó la movilización, el pronunciamiento a nombre del Consejo fue leído por la Magdalena Vallejo, Secretaria General del Sindicato Auténtico de Trabajadores del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (SIATCIAD), organización que protagonizó durante una semana, una de las huelgas que según el gobierno no han existido.
En La Paz, Baja California Sur, el Sindicato Único de Personal Técnico y Administrativo del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (SUPTACIBNOR) había participado ya durante ocho años en acciones por el primero de mayo, pero en esta ocasión se realizó por primera vez un mitin en el cual el Secretario General de este sindicato, Iban Murillo, se refirió a las condiciones de vida de los trabajadores de la investigación científica y al escaso presupuesto que, violando la ley, se da a la investigación en México.
Aprovechando la presencia de un representante del gobierno federal en el mitin, el secretario general del SUPTACIBNOR entregó a éste, el pronunciamiento contra la modificación a la ley de ciencia y tecnología que fue elaborado por una decena de sindicatos de centros de investigación, documento que también ha sido entregado en el Senado de la República.
También en el norte, en Ensenada, el Sindicato Único de Trabajadores del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (SUT CICESE ), sindicato con alrededor de diez años de vida que agrupa a personal administrativo, técnico y académico, por primera vez participó en una movilización por el Día Internacional de los Trabajadores.
En el sureste, el Sindicato de Trabajadores del Colegio de la Frontera Sur participó en la marcha en San Cristóbal, así como en Villahermosa, Tapachula, Chetumal y Campeche. En estos lugares se demandaron mejores salarios para los trabajadores de los centros públicos de investigación dependientes del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y se manifestó asimismo el rechazo a una iniciativa de modificación a la ley de ciencia y tecnología que jamás fue consultada con los trabajadores de la investigación.
El Sindicato Unitario de Trabajadores del Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (SUTINAOE) marchó en Puebla, mientras el Sindicato de Trabajadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua lo hizo en Cuernavaca. Ambos marcharon también en la Ciudad de México, lo mismo que el Sindicato Independiente de Investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (SIIINIFAP), el Sindicato Único de Trabajadores del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (SUTCIESAS), el Sindicato de Trabajadores del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (SUTCIEA) y el Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear (SUTIN).
Este último, que marchó al frente de una de las columnas que llegaron al Zócalo expresó en sus mantas y consignas la necesidad de contar con una política científica y tecnológica de estado, para la que se requiere un presupuesto adecuado y en cuyo diseño deben participar los trabajadores del conocimiento.
En el mitin principal de la jornada nacional de lucha del primero de mayo, en la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México, el secretario general del SIIINIFAP, denunció que “el presupuesto para la educación pública y la cultura decreció dramáticamente durante este sexenio” y que “la iniciativa de Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación, no ha sido consultada entre las comunidades científicas y académicas y solamente busca mantener los beneficios de políticos interesados en seguir acumulando riqueza en unos cuantos (ya que) la generación del conocimiento poco les importa, el autoritarismo es el que domina la aprobación de proyectos y el otorgamiento de conceptos adicionales para el personal investigador”.
Agregó que “el sistema Nacional de Ciencia y Tecnología que pretenden crear no es sino una mera simulación, pues en el fondo restringe la libertad de investigación, al crear restricciones y mecanismos de control en la orientación de los proyectos, por lo que nos pronunciamos porque se abra la discusión y el dialogo entre las comunidades científicas y académicas para establecer propuestas que mejoren realmente nuestro quehacer científico, tecnológico y de innovación”.
En otro orden de cosas, SUTCICESE, SIPCOLEF, SUTCIESAS, SUTINAOE y SIIINIFAP continúan sus procesos de revisión contractual en los que demandan incrementos salariales mayores al tope fijado en 3.4%, así como otras prestaciones. Estas organizaciones de trabajadores de la investigación han estado coordinando sus acciones por un mejor salario y contra la iniciativa de modificación a la ley de Ciencia y Tecnología. Así, los trabajadores del conocimiento, están TRABAJANDO POR LA CIENCIA. 

Comentarios