Crece la inconformidad por alza de tarifas de la CFE en Nayarit

Foto
▲ Ciudadanos de diferentes municipios de Nayarit se manifestaron el pasado 19 de septiembre fuera de la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor en Tepic para demandar que bajen las ‘‘impagables’’ tarifas de la Comisión Federal Electricidad.Foto Myriam Navarro
Myriam Navarro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 2 de octubre de 2018, p. 33
Tepic, Nay., La inconformidad por el aumento de las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Nayarit, principalmente en 13 municipios, entre ellos El Nayar, el segundo más pobre del país, se ha convertido en un movimiento de resistencia civil.
Los usuarios comenzaron a expresar su molestia en redes sociales y luego en plazas públicas, frente a oficinas regionales de la empresa y en la central, en la capital del estado, así como en la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor.
El rechazo a los ‘‘abusivos’’ cobros creció a tal grado que los diputados locales llamaron a realizar este lunes un apagón, de las 19 a las 20 horas, en 13 municipios de la entidad, principalmente en la zona norte.
Una queja recurrente de los nayaritas es que en su estado se encuentran tres de las presas más grandes del mundo: sobre el río Santiago se ubican La Yesca, El Cajón y Aguamilpa, que producen energía para distintas regiones de México y Nayarit, afirman, no obtiene beneficio alguno por ello.
Habitantes de El Nayar, Huajicori, Tecuala, Acaponeta, Ruiz, Tuxpan, Tepic, Rosamorada, Compostela, Bahía de Banderas, Santiago Ixcuintla, La Yesca y San Blas se quejan de que antes pagaban entre 600 y 800 pesos y ahora les cobran de 2 mil a 3 mil pesos, sumas impagables para miles de ciudadanos que viven principalmente de la ganadería, la pesca y la agricultura.
En muchas de esas localidades las temperaturas rebasan 40 grados centígrados a la sombra, lo que obliga al uso diario de ventiladores o sistemas de aire acondicionado.
La lucha por una tarifa diferenciada en el norte de la entidad logró que la CFE firmara una minuta en la cual se comprometió a parar los cortes de servicio a casas habitación por no pago mientras se revisan los medidores y las conexiones.
A pesar de la creciente inconformidad social, los alcaldes de los municipios afectados han guardado silencio. El pasado 23 de agosto los diputados locales aprobaron un acuerdo para solicitar al Congreso de la Unión que en dichas demarcaciones se aplique el subsidio del gobierno federal a las tarifas.
El gobernador Antonio Echevarría García declaró en el municipio de Ruiz a principios de septiembre que los cobros por la energía eléctrica no disminuyen porque en esos municipios la población votó ‘‘por ya saben quién.
‘‘La luz está subiendo dizque porque el gobernador de Nayarit no ha firmado un convenio con la CFE y la Secretaría de Hacienda. Yo tengo firmado el convenio desde hace más de un mes y a las pruebas me remito’’, sostuvo el mandatario panista.
Hace unos días empezaron a llegar recibos con aumentos considerables en las tarifas. Por ejemplo, una familia de el poblado El Carrizo, municipio de Santiago Ixcuintla, pasó de pagar 500 pesos en promedio a principio de este año a 2 mil a finales del primer semestre y el que acaban de recibir es por 7 mil 500 pesos.
La minuta firmada por la CFE está vigente, pero no ha habido avances y los usuarios temen repercusiones por no estar al corriente en sus pagos.
El diputado local Eduardo Lugo, originario de Santiago Ixcuintla, hizo un exhorto: ‘‘Bajemos el switch una hora. Con el apagón obligaremos a la CFE a reducir las tarifas. Iremos por la 1F, como en Sinaloa y Sonora, donde las temperaturas medias mínimas en verano son de 33 grados centígrados.
‘‘No es posible que a nosotros, siendo un estado productor de energía, nos estén cobrando más’’, reprochó el legislador.

Fuente

Comentarios