Encuentra OIT incremento atípico de altas en el IMSS

Néstor Jiménez
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de octubre de 2018, p. 19
Un estudio elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), señala que en México hubo un incremento atípico del número de asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que contrasta con la economía nacional, ya que ésta se ha caracterizado por un estancamiento estabilizador.
El estudio Políticas de formalización en América Latina, presentado por la OIT la semana pasada en Lima, Perú, señala que en México hay un equilibrio macroeconómico que no se ha traducido en crecimiento de la economía, del empleo, de los salarios ni en una disminución considerable de la pobreza.
Entre 2013 y 2017, el país registró un aumento promedio en los niveles de seguridad social de 3.02 por ciento anual, pero un crecimiento económico de sólo 1.71 por ciento, señala el documento.
Ante el contraste, la OIT buscó identificar las causas del aumento en las cifras laborales, analizando si éste se debió a la situación económica del país o a los cambios como las reformas estructurales.
La OIT no identifica si el incremento de los empleos fue una de las dos causas, ya que sostuvo que no hay disponible toda la información por rubro industrial por parte del IMSS, pero una de sus principales teorías está vinculada más bien a una mayor actividad manufacturera, en la que coincide con mayor inversión extranjera.
Aunque el estudio apunta que el incremento del registro del empleo formal coincide con otras acciones como la flexibilización laboral o esquemas de condonación y beneficios para la inscripción del trabajador en la seguridad social –todas ellas incluidas en la reforma laboral– aún no se cuenta con evaluaciones de impacto de los programas involucrados, por lo que no se puede determinar que dicha reforma haya sido la causa del aumento de empleos en el presente sexenio.
 
 
Fuente 

Comentarios