Sindicatos argentinos organizan un plantón afuera del Congreso

Detienen a ex secretario de Cristina Fernández
Stella Calloni
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 2 de octubre de 2018, p. 29
Buenos Aires. La Central de Trabajadores Argentinos (CTA, autónoma) y otros sectores sindicales como los trabajadores de las minas de Río Turbio, que llegaron desde el extremo sur de Argentina, y diversos movimientos sociales, comenzaron este lunes un plantón frente al Congreso, que se mantendrá hasta el viernes, en rechazo al proyecto de presupuesto 2019 presentado por el gobierno de Mauricio Macri, que adjudican al Fondo Monetario Internacional (FMI), y además en demanda de trabajo, producción y soberanía.
Con esta consigna se convoca al plan de lucha contra los ajustes y la tragedia social. Esto sucede en momentos en que Juan Carlos Schmid, uno de los dirigentes del triunvirato que presidía a la Confederación General del Trabajo (CGT), se retiró de esa organización y detrás suyo lo hicieron otros sindicatos, como el de Peajes y Afines, la Asociación Argentina de Aeronavegantes; Canillitas (vendedores de diarios) y judiciales. Existe una fuerte demanda en las bases por la demora de la CGT en tomar medidas contra las acciones del gobierno de Macri, que han provocado miles de despidos y que están entregando el país, como expresan los dirigentes descontentos con esa organización.
Esto se une a las demandas de Hugo Moyano y su hijo Pablo, ambos dirigentes de agrupaciones obreras fuertes, sobre la necesidad de cambios en un congreso de la CGT. Ambos integran el recientemente creado Frente Sindical para el Modelo Nacional, unidos con unas 60 agrupaciones del Frente Federal, de las dos Centrales Sindicales de Trabajadores y decenas de gremios independientes, todos los cuales enfrentan decididamente al gobierno de Macri.
En tanto, se han transformado en cotidianas las denuncias contra la actuación del juez Claudio Bonadío, en su desesperada carrera por llevar a prisión a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en un juicio escandaloso, para lo cual se ha basado en la fotocopia de un cuaderno supuestamente escrito por el chofer de un ex funcionario y que ha llevado a prisión a decenas de personas.
Quien se presta a declarar algo contra la ex presidenta queda libre como presunto arrepentido, de lo contrario se lo llevan detenido preventivamente, lo que es anticonstitucional e ilegal, señalan abogados de los aprehendidos sin causa alguna. En las últimas horas fue detenido, con el gran operativo que se usa en estos casos, con policía y fuerzas de seguridad con armas de guerra, Fabián Gutiérrez, quien fue secretario de Fernández de Kirchner hasta 2010, y por supuesto el juez Bonadío le ofreció un acuerdo como arrepentido. Fue dejado en libertad después de confesar que llevaba bolsos de dinero de supuestos sobornos al matrimonio Kirchner.
Esta situación está creando una reacción en cadena. El juez federal Rodolfo Canicoba Corral aseguró que su colega Bonadío debe estar sufriendo fuertes presiones en el caso de la fotocopia de los cuadernos que el chofer Óscar Centeno dijo que quemó y que investiga el presunto pago de sobornos en la obra pública.
 
 
Fuente 

Comentarios