Pilotos y Aeroméxico evitan huelga al llegar a un acuerdo contractual

Un avión de Aeroméxico en el Aeropuerto de la Ciudad de México. Foto: Benjamin Flores
Un avión de Aeroméxico en el Aeropuerto de la Ciudad de México. Foto: Benjamin Flores

PROCESO 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A unas horas de finalizar la prórroga para el estallamiento a huelga, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) y Aeroméxico llegaron a un acuerdo contractual.
El lunes, los pilotos y la empresa había acordado una prórroga de 48 horas para resolver la negociación sobre el contrato colectivo de trabajo. De lo contrario, se irían a huelga a partir del primer minuto de este miércoles.

Sin embargo, esta noche los pilotos aceptaron la propuesta de la aerolínea de un aumento del 5.15% anual, sin cambios al contrato B.
Las negociaciones entre ASPA y la aerolínea estaban trabadas porque la empresa quería que los pilotos aceptaran, de nuevo, dicho contrato que había otorgado en 2010, debido a la crisis económica mundial que afectó al sector aéreo.

Dicho convenio afectó solamente a los pilotos de nuevo ingreso para que percibieran prestaciones y un salario 40% inferior que aquellos pilotos con más antigüedad y que estaban bajo las cláusulas del llamado contrato A.
“La asamblea tomó el camino más institucional, más estructurada. Decidimos no ir a huelga”, indicó este martes el secretario general de ASPA, Rafael Díaz Covarrubias, en conferencia.
En un comunicado, Aeroméxico dio cuenta del acuerdo con ASPA y aseguró que e las operaciones y labores cotidianas continúan realizándose de manera regular.
Además, agradeció la intervención de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social durante el proceso de negociación.
Aeroméxico es una de las aerolíneas más importantes de América Latina. Transporta a 12 millones de pasajeros al año, y traslada, diariamente a 32 mil pasajeros y tiene 90 mil operaciones anuales.
Cuenta con mil 93 pilotos, una flota de 74 aeronaves y tiene alrededor de 15 mil trabajadores.
Por cada día de huelga, Aeroméxico habría estado perdiendo aproximadamente 7 millones de dólares diarios, indicó Díaz Covarrubias.

Fuente

Comentarios