Advierten pérdida de 4,000 empleos más en Matamoros por huelgas

Concamin señala que la situación tiende a agudizarse por la llegada de migrantes en la frontera del país.

Advierten pérdida de 4,000 empleos más en Matamoros por huelgas

Las huelgas ilegales en la industria maquiladora de Matamoros, Tamaulipas, rompieron la paz laboral en esa región, que de mantenerse en los próximos seis meses podrían perderse 4,000 empleos, advirtió el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes Díaz.
“Va creciendo la afectación actual y de aquí a seis meses podemos alcanzar los 4,000 despidos porque los paros siguen en 14 empresas, y una de ellas es Arca Continental, embotelladora de Coca Cola”, alertó.
Entrevistado en el marco del reconocimiento de la Denominación de Origen del Tequila, acusó que existen “alborotadores”, entre abogados y líderes sindicales, que incitan a los trabajadores a la huelga para elevar sueldos.
Afirmó que la situación de huelgas ilegales que han derivado en paros “es un tema delicadísimo, porque se rompió la paz laboral que costó mucho trabajo hacerla”.
A 42 días de paros laborales, en donde ya se contabiliza la pérdida de 1,500 empleados, cierre y traslados de empresas, el presidente de la Concamin dijo que la situación tiende a agudizarse por la llegada de migrantes en la frontera del país, lo que deja “una carga industrial tremenda; y estamos comprometidos a generar empleos, sin embargo, a dónde vamos con estas condiciones adversas”.
Hasta la fecha, hay 14 empresas que aún están en paro, las cuales no quieren que se mencionen sus nombres, pero llegaron a estar alrededor de 40 organizaciones en esta circunstancia, lo cual ha desempleado a más de 1,000 personas.
Precisó que diversas industrias han interpuesto varías denuncias, tanto en Michoacán como Tamaulipas, ante las autoridades estatales por esos hechos.
“El problema puede extenderse al Bajío y sur del país, por eso insistimos en que en la Secretaría de Gobernación tengamos una mesa de diálogo para atender ese tema. Lo que queremos es Estado de Derecho, con condiciones para seguir trabajando, no le quitamos a nadie nada, al contrario, ponemos inversiones y generamos crecimiento”, expresó Cervantes Díaz.
“El llamado enérgico a los trabajadores es que no crean, la ley de incremento de sueldos aplica para aquellos trabajadores que ganan un salario mínimo, pero en cambio exigen incremento al doble y bonos. Ya tuve contacto con el senador Napoleón Gómez Urrutia, quien recientemente creó un sindicato, pero se sumó a apoyar”, recordó.
También se busca tener una respuesta de solución del gobierno de Tamaulipas, pues corresponde a la entidad como se los indicó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, añadió Francisco Cervantes.

Gira de trabajo

Por otro lado, este martes el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, realizará su primera gira de trabajo al Silicon Valley en San José, California, para encabezar una misión comercial, presentar su plan de trabajo y mantener el soporte de la Inversión Extranjera Directa para el estado.
En el marco de la toma de protesta de César Castro Rodríguez, como nuevo presidente de la Asociación de Industrias Maquiladoras y Manufactureras de Exportación (Index) de Occidente, el mandatario dio a conocer que este martes alcanzará a la comitiva, conformada por empresarios locales, que ya se encuentra en California.
“Hay condiciones para que la inversión productiva siga en el estado, para hacer negocio (...) Al gobierno le toca dar certidumbre y apostar por el restablecimiento del Estado de Derecho a largo plazo”, indicó el Ejecutivo estatal.
En el estado de Jalisco, el sector maquilador genera 200,000 empleos y este año proyecta inversiones por 800 millones de dólares, informó el presidente de Index Occidente al asumir el cargo. (Con información de Patricia Romo)
estados@eleconomista.mx

Fuente

Comentarios