Por el costo social, a debate el horario de verano en el mundo

 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de febrero de 2019, p. 34
El horario de verano está a debate a escala mundial en Europa y otros países por el costo social, y aunque genera ahorros energéticos, pueden ser mayores si se hace el cambio de focos o se genera la energía por vías renovables, consideró Daniel Chacón de la Iniciativa Climática de México (ICM). Hace unos días organizaciones y partidos locales de Sinaloa anunciaron que buscarán en el Senado la eliminación del horario del verano.
Lo que habría que hacerse es analizar costos y beneficios, pero si lo que queremos es tener un ahorro de energía hay que tomar otras medidas como la eficiencia energética, un ejemplo es cambiar focos por led o compactos, tan sólo con ello el ahorro de energía será mayor a lo que proporciona el cambio de horario. Se dice que se ahorra el equivalente a lo que usa Tlaxcala, un pequeño territorio, indicó en el contexto del foro La urgente transición energética en México: acciones necesarias para cumplir con el Acuerdo de París”.
En cuanto a la política en la materia del actual gobierno, dijo en entrevista que aún no es claro, pero hay algunas noticias que plantean que la Comisión Federal de Electricidad rehabilitará sus plantas viejas de combustóleo, las cuales deberían estar fuera de operación porque contaminan mucho. Preciso que ese combustible tiene 6 por ciento de azufre, produce dióxido de azufre, muy dañino para la salud, por ejemplo las gasolinas tienen casi cero.
Mencionó que la alternativa es generar electricidad con energías renovables, cuesta la mitad de hacerlo con gas, y si se hace con éste o con combustóleo, nos salimos totalmente del Acuerdo de París. México debe ser responsable con sus emisiones, con la trayectoria de gas y combustóleo se complica. La opción es la vía renovable, cuesta la mitad y genera más empleos. Si CFE no tiene recursos para las plantas, hay privados que lo pueden hacer.
Por su parte, Jorge Villareal, director de política climática de la ICM, apuntó que el sector eléctrico representa un poco más de 18 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero del país y es importante tener la capacidad de bajarlas, porque aún con la meta de 35 por ciento, estamos por arriba de los objetivos del Acuerdo de París, hay que incrementar el esfuerzo.

Fuente

Comentarios