Aval de 17 estados a reforma educativa

Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de mayo de 2019, p. 17
Los congresos de Chihuahua, Guerrero, Campeche y Baja California Sur avalaron ayer la minuta con el proyecto de decreto de reformas a la Constitución en materia educativa, con lo que suman 17 las legislaturas que la han respaldado, por lo que ya puede ser promulgada por el Ejecutivo federal y entrar en vigor.
Los congresos que previamente dieron luz verde a la minuta fueron los de Morelos, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Colima, Zacatecas, Hidalgo, Tlaxcala, Sinaloa, Veracruz, Nayarit, Nuevo León y Durango.
Algunos puntos principales de la modificación legislativa se refieren a que la educación superior será obligatoria, desaparecerá el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y cambiarán los derechos laborales para los maestros.
La aprobación en Chihuahua ocurrió entre gritos de estudiantes convocados por diputados del Partido Acción Nacional (PAN) para denunciar una supuesta campaña que busca imponer la ideología de género en escuelas públicas. La protesta no impidió que las demás bancadas aprobaran la reforma con 20 votos a favor, 10 en contra (de los panistas) y una abstención.
El Congreso de Guerrero hizo lo propio con 42 votos a favor y tres en contra, de los diputados Ricardo Castillo Peña y Aristóteles Tito Arroyo, ambos de Morena, así como de la panista Guadalupe González Suástegui.
En Campeche hubo protestas de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, pero finalmente la 63 Legislatura respaldó la iniciativa con 26 votos a favor y tres en contra.
Los docentes irrumpieron en el recinto legislativo campechano con una manta que decía: CNTE exige: abrogación, reinstalación, antigüedad y sueldos caídos. Argumentaron que no se cumplió la expectativa de cancelar la reforma del ex presidente Enrique Peña Nieto.

Fuente

Comentarios