Pemex refinancia deuda por 2,500 mdd y renueva crédito revolvente por 5,500 mdd: AMLO

Ciudad de México (Yair Vgea / Energía Hoy).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Petróleos Mexicanos (Pemex), renegoció 2 mil 500 millones de dólares de su deuda con tres instituciones financieras internacionales: HSBC, JP Morgan y Mizuho Securities; así como la renovación de dos líneas de crédito revolventes por 5,500 millones de dólares para ampliarlas hasta por 5 años.

En su conferencia matutina, señaló “vamos a firmar acuerdos con tres instituciones bancarias con el propósito de fortalecer las finanzas de Pemex. Vamos a suscribir un acuerdo que consiste en ampliar un fondo revolvente que se pone a disposición de Pemex.”
López Obrador puntualizó que los acuerdos no implican la contratación de una nueva deuda, ya que se mantiene firme con su compromiso de no aumentar la deuda en términos reales durante su sexenio. Aseguró que con estas medidas se demuestra la confianza que hay en México y en su gobierno.
“Ahora poco a poco se le va a apoyar fiscalmente para tener más autonomía económica y para que se consolide como una empresa eficiente.”, subrayó.
Por su parte, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, explicó que la renegociación implicaría una reducción en los saldos de la deuda neta de la petrolera y puntualizó que se busca reducir sustancialmente en los siguientes años sus niveles de endeudamiento. También, destacó, que se abrieron dos líneas de crédito revolventes por 5,500 mdd para ampliarlas hasta por 5 años, financiamiento que de momento no serán utilizadas.
Precisó que el presente acuerdo consiste en la renegociación de deuda por 2 mil 500 millones de dólares, más la renovación de dos líneas de crédito hasta por 5 mil 500 millones de dólares, con una ampliación de 3 a 5 años de plazo.
“Esta operación bancaria es la más grande de una empresa de energía en América Latina, y es la operación bancaria más grande en la historia de Pemex”, según Romero Oropeza “no estamos contratando deuda adicional para Pemex, por el contrario, estamos mejorando las condiciones financieras de lo que ya se debía logando mejores condiciones tanto en plazos como tasas”
Felipe García Moreno, presidente en México de JP Morgan, al ser cuestionado sobre la tasa que pagarán los créditos para el refinanciamiento de Pemex, explicó que será de 4.85% equivalente a tasa base Libor de 2.5% más un margen de 2.35% por un total de 4.85%. Se trata de una tasa atractiva, muy por debajo de la deuda internacional de Pemex.
Por último, Andrés Manuel firmó un decreto para que Pemex permita migrar pozos, es decir que tengan una producción de hasta 250 mil barriles diarios de petróleo, junto con 150 mil que actualmente se extraen, por lo que ya se podrá tener pozos con 400 mil barriles con otro tipo de régimen que excluye el Derecho de compartida (DUC). 

Fuente 

Comentarios