Líderes sindicales exigen esclarecer el asesinato de Muñoz Mosqueda

 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de mayo de 2019, p. 11
Líderes sindicales se sumaron a las exigencias para que se aclare el asesinato de Gilberto Muñoz Mosqueda, dirigente del Sindicato de la Industria Petroquímica, Similares y Conexos de la República Mexicana (Sipscrm).
En la ciudad de Salamanca, Guanajuato, Muñoz Mosqueda, también secretario general sustituto de la Confederación de Trabajadores México (CTM), fue asesinado la tarde de este sábado por un grupo armado.
Al respecto, el senador Napoleón Gómez Urrutia, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (Sntmmssrm), a través de redes sociales, exigió que se aclare este crimen y manifestó sus condolencias a familiares y amigos.
El vicepresidente del Congreso del Trabajo, Reyes Soberanis Moreno, destacó que este tipo de acciones inhiben el desarrollo propio de los trabajadores, la representación sindical que ejerce el derecho de buscar beneficios para ellos.
Salamanca, una de las zonas más conflictivas
Respecto a la manta hallada ayer en un puente en Salamanca, en la que presuntamente el cártel Jalisco Nueva Generación se ad­judicó el asesinato del líder del Sipscrm –lo cual fue desmentido–, señaló que sin duda esa es una zona conflictiva, de las más complicadas, por lo que pidió que se aclare lo sucedido.
En entrevista, el también líder de la Confederación Obrera Revolucionaria (COR) calificó de sorpresivo el asesinato de Muñoz Mosqueda, a quien calificó de dirigente tranquilo, de los más razonables que conocemos nosotros en el medio.
Soberanis Moreno reconoció que ha registrado diversos casos de agresiones en contra de los dirigentes de los gremios afiliados a la COR, como amenazas e intimidaciones. Hemos denunciado y hablado con autoridades para dar seguimiento y vigilancia a este tipo de acciones, para que se pueda ejercer el derecho de la representación de manera normal.
Rodolfo González Guzmán, dirigente de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), también condenó el asesinato de Muñoz Mosqueda y pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que aclare estos hechos. Ya fue aprobada la Guardia Nacional, tiene que poner todo el empeño para que recuperemos los mexicanos esta seguridad.
Agregó que debe de existir una persecución a estos criminales que están atentando contra líderes trabajadores. Los tres niveles de gobierno –afirmó– tienen que poner un alto a esta ola de inseguridad.

Fuente

Comentarios