AI reconoce acciones del gobierno en caso Ayotzinapa, pero faltan resultados, dice

Una de las marchas de cada 26 de mes por caso Ayotzinapa. Foto: Alejandro Saldívar Una de las marchas de cada 26 de mes por caso Ayotzinapa. Foto: Alejandro Saldívar
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En víspera del quinto aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Amnistía Internacional advirtió sobre la falta de resultados pese a las medidas tomadas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, encaminadas a esclarecer los hechos.
En un posicionamiento solventado por las directoras para América Latina y para México, Erika Guevara Rosas y Tania Reneaum, respectivamente, Amnistía Internacional consideró indispensable que el gobierno actual ofrezca “resultados positivos y replicarse en los otros miles de casos de desaparición en el país”.

La organización destacó que en los primeros 10 meses de la administración de López Obrador se han tomado medidas como la creación de una comisión especial y una unidad especializada dentro de la Fiscalía General de la República para abordar el caso Ayotzinapa, en tanto que se ha anunciado la aceptación de la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada para litigar casos individuales en el sistema de Naciones Unidas.
A ello se suma el reciente compromiso del gobierno “a pedir a todas las instituciones que apoyen los trabajos de investigación y a tener reuniones periódicas con la Fiscalía”.
Sin embargo, Amnistía apuntó que aún “la investigación no se ha transparentado y las nuevas instancias creadas para el caso no han dado todavía resultados positivos”, y recordó las recientes liberaciones de detenidos por el caso Ayotzinapa, al demostrarse que “la evidencia presentada por la antigua Procuraduría General de la República era ilegal”.
Amnistía exhortó a las autoridades a litigar el caso “asegurando que sólo se usen pruebas legales en los casos y que se respete la independencia de las juezas y jueces”.
Tania Reneaum Panszi destacó que, a cinco años de la desaparición de los 43 normalistas, “las autoridades siguen teniendo una gran deuda con la verdad, justicia y reparación del daño a la que tienen derecho las víctimas, sus familias y la sociedad”.
Agregó que “los vicios en el proceso de investigación en el caso Ayotzinapa son el lastre que ha dificultado el esclarecimiento de los hechos”, situación que representa “una gran lección que no se debe repetir”, ya que “la verdad solo se puede basar en una investigación imparcial y que sea verificable y seria”.
Por su parte, Erika Guevara Rosas reconoció los esfuerzos del gobierno de López Obrador, después de que, durante los primeros cuatro años de la desaparición de los jóvenes, la organización “denunció continuamente el encubrimiento de las autoridades en el caso de Ayotzinapa”.
Al destacar que aún hay faltantes, la defensora puntualizó que “no habrá justicia hasta que se investigue a quienes obstruyeron la búsqueda de la verdad, pues ellas son también responsables de que, al día de hoy, no se haya podido esclarecer el paradero de los estudiantes”.
Con la expectativa de que “los compromisos anunciados por el nuevo gobierno se cumplan hasta llegar a la verdad y hacer justicia”, la directora de Amnistía Internacional para América Latina recordó que además del caso Ayotzinapa, persisten más de 40 mil personas sin localizar en México.
Guevara Rosas resaltó que “el gobierno debe poner todos los recursos necesarios para resolver no solo el caso de los 43 estudiantes, sino todos los casos de las más de 40 mil personas desaparecidas en el país”.

Fuente

Comentarios