Empresas globales contra el cambio climático; Enel y ACCIONA presentan propuestas

Ciudad de México (Iliana Chávez / Yair Vega / Energía Hoy).- Empresas globales del sector energético presentan sus avances y propuestas para combatir el Cambio Climático. Acciones de sostenibilidad y descarbonización son las medidas principales han adoptado para avanzar en la agenda climática.
En el marco de la Cumbre de Acción Climática de las Naciones Unidas de 2019, el evento mundial más importante de las Naciones Unidas, ha centrado su atención en la transición energética, la financiación contra el cambio climático y la determinación de precios del carbono, con el fin de impulsar la ambición y acelerar la acción para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París de 2015.
Cumbre de Acción Climática de las Naciones Unidas de 2019
Sumar precio del carbono al costo de operación de las empresas: ACCIONA
José Manuel Entrecanales, presidente de ACCIONA, dijo que “repercutir el precio del carbono en los costes de las operaciones de una compañía es una de las medidas más efectivas” que puede tomar cualquier empresa en la lucha contra la emergencia climática. “Es el momento de la verdad; o conseguimos atajar ahora esta situación o estaremos en dificultades para conseguir nuestros objetivos como sociedad.”
ACCIONA, ya en el año 2016, implicó a las áreas de negocio a la hora de internalizar sus costes de CO2 para convertirse en una compañía neutra en carbono. “Tenemos una situación especial. Somos, entre otras cosas, una compañía de renovables”, y se está trabajando para reducir aun más sus emisiones.
El presidente de ACCIONA destacó como necesaria una medida que deberían implantar los gobiernos para hacer frente a la crisis climática, la iniciativa de la Unión Europea para desarrollar una nueva taxonomía de empresas, identificando 67 actividades de negocio a incluir en el nuevo “sector económico de actividades bajas en carbono”.
También sugirió incrementar las exigencias climáticas por parte de las administraciones públicas en las licitaciones de bienes y servicios, y desarrollar procesos que impulsen la financiación para el nuevo sector, entre otras medidas.
ACCIONA ha aprovechado esta Cumbre para adherirse a tres iniciativas que permitan incrementar la aportación del sector empresarial a la lucha contra la emergencia climática:
1) Se ha unido a 87 grandes empresas de 27 países, con una capitalización de mercado conjunta de 2,3 billones de dólares, que se han comprometido a conseguir la limitación a 1,5 C° de la subida de la temperatura del planeta y para alcanzar el nivel ‘cero emisiones’ antes de 2050.
2) ACCIONA ha suscrito la petición del Carbon Pricing Leadership Coalition (CPLC) del establecimiento de “políticas de precios del carbono estables y a largo plazo” El CPLC recomienda un precio para la tonelada emitida del carbono que oscile en los 40 dólares y los 80 dólares en 2020.
3) ACCIONA también ha suscrito, junto a un amplio grupo de empresas, el compromiso con una transición justa con empleos verdes y de calidad.
Si los líderes mundiales nos fallan, mi generación nunca los perdonará
Greta Thunberg, activista ambiental de 16 años.
Discurso de Greta Thunberg en la Cumbre de Acción por el Clima ante Naciones Unidas ante líderes mundiales en Nueva York el lunes 23 de septiembre de 2019
Voluntad y lucidez de las empresas, clave contra el cambio climático: Enel
Por su parte, Enel aprovechó la ocasión para mostrar sus logros en materia de sostenibilidad, descarbonización y esquemas de financiación innovadores para la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible.
Francesco Starace, consejero delegado y director general de Enel, afirmó que “el cambio climático se puede abordar en la actualidad. Las tecnologías y soluciones ya existen. El interés de la comunidad financiera de impulsar en esta dirección está creciendo también. Es cuestión de voluntad y lucidez que son necesarias para acelerar la transición hacia una economía sustentable y descarbonizada. Acontecimientos mundiales como esta Cumbre son fundamentales para impulsar la agenda de los gobiernos para combatir de forma colectiva el desafío más exigente de nuestros tiempos”.
La estrategia de Enel incorpora el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) dentro del modelo de negocio de la compañía, y esta integración total ha contribuido al crecimiento del Grupo, así como a la reducción de su perfil de riesgo. Las credenciales desostenibilidad de Enel han obtenido el reconocimiento por la decisión del Pacto Mundial de las Naciones Unidas de volver a confirmar una vez más al Grupo como una empresa LEAD (líder), un reconocimiento que Enel ha tenido desde 2011.
El Grupo ha lanzado recientemente el primer programa de bonos vinculados a dichos objetivos de propósito general del mundo, aprovechando un nuevo planteamiento de los mercados de capitales que combina el rendimiento de la sostenibilidad de la empresa con los valores, ampliando la escala de las finanzas sostenibles y mostrando a los titulares de bonos el impacto de su inversión en la estrategia general de la empresa.
“Hoy Enel es el mayor operador privado de energías renovables y redes a nivel mundial, así como en la mayor empresa europea por capitalización bursátil. La sostenibilidad y la descarbonización seguirán impulsando nuestro crecimiento a medida que avancemos hacia el logro de nuestros ambiciosos objetivos de reducir las emisiones directas de gases de efecto invernadero en un 70% para 2030 y lograr la descarbonización total para 2050”, comentó Francesco Starace.
En línea con el objetivo de descarbonización total de Enel para 2050, la empresa se comprometió a reducir en un 70% sus emisiones directas de gases de efecto invernadero por kWh para 2030.
En el marco de la cumbre, Enel celebrará el 24 de septiembre su 17º #EnelFocusOn en Nueva York, para debatir el papel de la electrificación en el impulso hacia la creación de un futuro de emisiones cero y el aprovisionamiento de acceso a energía limpia para todos.
El objetivo es impulsar la transición hacia energías renovables y acelerar el acceso mundial a las energías limpias. #EnelFocusOn se ha concebido como reuniones informales en las que participan actores clave del mundo digital para iniciar un diálogo sobre los retos mundiales.
Universidades por la educación 
Por otro lado, uno de los complementos importantes de concientización del tema es la educación, por lo que autoridades de 15 instituciones de educación superior –como la Universidad Politécnica de Madrid, University of Waterloo, African Development University, Yonsei University, Universidad de Los Andes, State University of New York y el Tecnológico de Monterrey-, se reunieron el mayo pasado en la ciudad de Bellagio, Italia, para conformar una red global de universidades que colabore con la ONU y otras organizaciones internacionales en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de la educación, la investigación y el emprendimiento social.
En este encuentro se acordó mantener una agenda con programas de trabajo retadores y alcanzables hacia fines de 2020, entre los que destacan la identificación de compromisos de corto plazo, el cruce de información entre las universidades participantes y la selección de acciones concretas realizables en cada país.
Como resultado de la reunión, el pasado 22 de septiembre se realizó en Nueva York, NY, la reunión de adopción y lanzamiento formal del Pacto Global de Universidades (University Global Compact, UGC) en la Rockefeller Foundation, que se compone de seis compromisos:
-Incrementar la comprensión de los estudiantes sobre los retos más importantes que enfrenta el mundo e inspirarlos para que encuentren nuevas soluciones.
-Desarrollar en los estudiantes las competencias globales y habilidades de liderazgo para colaborar a través de fronteras −nacionales y culturales−, disciplinas y sectores.
-Impulsar la investigación y buscar nuevos enfoques para alcanzar los ODS.
-Compartir conocimientos e innovaciones y colaborar con actores públicos y privados para liderar, guiar y apoyar propuestas locales, nacionales y globales que aporten a los ODS.
-Actuar responsablemente y servir de ejemplo para accionar estrategias sobre temas relacionados con el desarrollo sostenible.
-Comunicar públicamente los progresos en favor de los ODS y rendir cuentas.

Fuente

Comentarios