Complicidad de Altos Funcionarios, Diputados, Senadores, Ministros de la Corte... BASTARON 7 DÍAS PARA LEGALIZAR LA PRIVATIZACIÓN ENERGÉTICA



El viernes 27 de septiembre de 2019 se cumplirían 59 años de la nacionalización de la industria eléctrica, si no fuera porque desde el año 2013 durante el gobierno del priista Enrique Peña Nieto, en un acto de traición a la patria, diputados federales y senadores aprobaron la iniciativa presidencial de reforma energética, con la que modificaron diversos artículos de la Constitución Mexicana, entre ellos el 27 constitucional, para legalizar la privatización del sector.
Al artículo 27 constitucional le borraron lo siguiente: "tratándose de petróleo y de los carburos de hidrógeno sólidos, gaseosos o de minerales radioactivos no se otorgarán concesiones ni contratos, ni subsistirán los que en su caso se hayan otorgado...corresponde exclusivamente a la nación generar, conducir, transformar, abastecer y distribuir la energía eléctrica que tenga por objeto la prestación del servicio. En esta materia no se otorgarán concesiones a los particulares..se cancelarán los contratos en estos sectores que se hayan hecho inconstitucionalmente con particulares."
Fue fue un 12 de diciembre de 2013, cuando por mayoría de votos en la Cámara de Diputados dijeron sí a la reforma energética que propuso el ex presidente Enrique Peña Nieto, con la que se legalizaron los contratos de extracción, explotación y reparto de la renta petrolera con empresas privadas nacionales y transnacionales, se avalaron LAS LICENCIAS Y CONCESIONES A EMPRESARIOS PRIVADOS PARA LA GENERACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE ELECTRICIDAD, ratificando así lo que ya habían aprobado durante la madrugada del 11 de diciembre de 2013 los senadores de la República. A los diputados federales y senadores les bastaron 7 días para desnacionalizar a la industria petrolera, minera y eléctrica.

PROHIBIDO OLVIDAR QUE desde el lunes 02 de diciembre del 2013 tanto las cámara de diputados y de senadores fueron amuralladas con barras metálicas en todo su perímetro para evitar que las manifestaciones públicas en contra la reforma energética, llegaran a las puertas de esos recintos parlamentarios, Cabe recordar que en la Cámara de Diputados el operativo fue tal que desplegaron a 5 mil efectivos de la policía federal con centro de control y escuadrones especiales de combate cuerpo a cuerpo. Además fueron amurallados alrededor de 10 kilómetros a la redonda, lo cual hizo imposible que los gritos y reclamos de los manifestantes, se escucharan hasta el salón de sesiones. ( Noticia relacionada: SENADORES DEL PRI-AN DICEN SÍ A LA REFORMA ENERGÉTICA Link: http://www.frecuencialaboral.com/reformaenergeticapruebanamurallados2013.html ) 

Los Electricistas en resistencia encabezados por Martín Esparza, se mantuvieron en protesta social contra la reprivatización del sector energético, pero otros líderes como el del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) que aglutina a los empleados de la Comisión Federal de Electricidad se callaron. Y los dirigentes del Sindicatos de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, el entonces senador Carlos Romero Deschamps y el ex diputado federal Ricardo Aldana, en aquel momento tesorero del gremio, hoy máximo líder petrolero, de plano votaron a favor de esta traición a la patria. Todos ellos miembros del PRI.

Andrés Manuel López Obrador, hoy presidente de la República, sufrió un infarto y, aunque algunos miembros del actual Partido Movimiento de Regeneración Nacional, (MORENA) se mantuvieron en protesta, fueron abandonando los plantones en cuanto se conoció la noticia de la hospitalización de su dirigente. Curiosamente al coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), hoy gobernador de Puebla por MORENA, Miguel Barbosa, también lo hospitalizaron para cortarle un pie por diabetes. Mientras que en la Cámara de Diputados, el presidente de la mesa directiva y coordinador del que fuera partido de oposición PRD, hoy gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, anunció públicamente que iba a permitir que transitara la discusión y aprobación de la reforma energética. (PRI-PAN-PANAL-PVEM TRAICIONAN A LA PATRIA link: http://www.frecuencialaboral.com/reformaenergeticalegisladorestraicionanalapatria2013.html) 

De esta forma se generalizó la desmovilización social en contra de la desnacionalización de un plumazo al sector energético en general, incluyendo el eléctrico. Las transnacionales han sido las más beneficiadas con este proceso privatizador. (Noticias relacionadas: TRANSNACIONALES PETROLERAS LAS MÁS BENEFICIADAS http://www.frecuencialaboral.com/reformaenergeticabeneficioaEU2018.html).

Toda esta historia la retomamos de las notas informativas que redacté con la cobertura periodística de este acto de traición a la patria y que están publicadas en nuestro portal www.frecuencialaboral.com
La marcha por la RENACIONALIZACIÓN DE LA INDUSTRIA ELÉCTRICA, será el 27 de septiembre de 2019 a las 4 de la tarde, de Antonio Caso 45, sede lateral del Sindicato Mexicano de Electricistas, hacia el Zócalo de la Ciudad de México. 
 

Comentarios