Gobierno federal y ONG impulsan la siembra de las semillas criollas

 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de septiembre de 2019, p. 10
En el marco del Día Nacional del Maíz, que se conmemoró ayer, organizaciones civiles y representantes del gobierno federal al tiempo que celebraron este grano, la milpa y a los campesinos, se comprometieron frenar los transgénicos así como revalorar el campo.
En el Zócalo capitalino, en donde se vendieron antojitos mexicanos, hubo danzas, performance y música, se dedicó este día al artista Francisco Toledo, defensor del maíz, quien falleció el pasado 5 de septiembre. En el acto inaugural participó Natalia Toledo Paz, su hija y subsecretaria de Diversidad Cultural de la Secretaría de Cultura.
En el conversatorio El maíz en los tiempos de la 4T, María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), manifestó el compromiso por un país completo libre de cultivos transgénicos y a favor de las comunidades campesinas. Señaló que científicamente se ha demostrado que han implicado grandes daños al ambiente, a la salud humana, sin resolver los retos de la agricultura industrial.
Víctor Suárez, subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), expuso que los retos del maíz en la administración actual son lograr la autosuficiencia en la producción del grano, dejar de ser el primer importador de éste en el mundo, sin transgénicos, apoyando a todos los sectores productivos, principalmente a los pequeños y medianos.
Adelita San Vicente, directora de Sector Primario y Recursos Naturales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dijo que en la dependencia en la que forma parte se llevan a cabo los programas nacional de agroecología y otro de bioseguridad, este último no sólo frente a los transgénicos, también respecto a los plaguicidas, entre otras amenazas.
Pomoverán el consumo responsable
Jesús Ramírez, vocero de la Presidencia de la República, señaló que para ser un pueblo libre hay que tener la capacidad también de producir nuestros alimentos, que no dañen ni la naturaleza ni la salud. Informó que en las próximas semanas iniciará una campaña nacional para construir una cultura del consumo responsable.
Integrantes de la Campaña Sin Maíz No Hay País exhortaron al presidente Andrés Manuel López Obrador a comprometerse y firmar el decreto que prohíba el ingreso y producción del maíz transgénico en el país. También se pronunciaron en favor del nuevo etiquetado frontal en alimentos y bebidas. En el acto conmemorativo también participaron la senadora Jesusa Rodríguez y Armando Bartra, coordinador del suplemento La Jornada del Campo, entre otros.

Fuente

Comentarios