En 2021, las primeras jubilaciones bajo el régimen de cuentas individuales

Los trabajadores que cumplan los requisitos recibirán un tercio de su último salario
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de octubre de 2019, p. 23
En 2021 se jubilará la primera generación de mexicanos bajo el régimen de cuentas individuales; sin embargo, sólo 30 por ciento alcanzará las semanas de cotización suficientes para ser acreedor a una pensión, advirtió Bernardo González, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore).
Al presentar el programa de la cuarta Convención Nacional de las Afores, que se llevará a cabo los próximos 9 y 10 de octubre en la Ciudad de México, el directivo señaló que de las 40 mil personas que en 2021 tendrían 65 años, únicamente alrededor de 12 mil alcanzarán las mil 250 semanas de cotización, lo que les da derecho a una pensión.
No obstante, el panorama tampoco es alentador para ellos, toda vez que su pensión será de apenas 30 por ciento de su último salario, razón por la cual, el presidente de la Amafore llamó a hacer una reforma profunda al Sistema de Ahorro para el Retiro, la cual debe contemplar a las personas que se encuentran en la informalidad.
Las primeras generaciones de Afore se van a retirar en un par de años, realmente el tiempo ya se agotó y eso es lo queremos poner frente a los jóvenes. Debemos encontrar soluciones innovadoras y discutirlo con el gobierno, dijo González.
Para contrarrestar el tema de la negativa de pensión, desde la Amafore, dijo, pretenden impulsar una propuesta denominada compra de semanas, la cual consiste en que los trabajadores que cumplan la edad de retiro y no cumplan con las semanas mínimas, puedan comprar las semanas que les faltan. Nuestro sistema pensionario no considera el mercado informal, por eso tenemos que reformarlo e incluir a los trabajadores independientes. Con el actual sistema de las mil 250 semanas, los hacedores de políticas públicas consideran que los mexicanos estaríamos 25 años en un sistema formal, y esa no es la realidad, dijo.
Para el presidente de la Amafore, otro tema urgente a solucionar es el de las mujeres, dado que por el tema de los hijos llegan a salir temporalmente del sistema laboral, lo que sumado a los bajos salarios provoca que tengan una menor pensión respecto a los hombres.
Sobre la convención, destacó que congregará a estudiantes universitarios, líderes de las Afore, representantes del gobierno federal, dirigentes del sector financiero y de las empresas, junto con especialistas, universidades y organizaciones no gubernamentales. Hay mucho por hacer para mejorar las condiciones de retiro de los trabajadores mexicanos. La reforma del sistema es indispensable. En esta convención, es fundamental generar un diálogo con la visión compartida de jóvenes, trabajadores, patrones y autoridades que ponga en el centro del debate las necesidades y los beneficios de los trabajadores, indicó González.
Asimismo, destacó que las Afore trabajan de la mano con el gobierno federal para alcanzar un sistema de ahorro para el retiro alineado con estándares internacionales.


Fuente

Comentarios