Medina Mora renuncia a la Corte

Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador y Eduardo Medina Mora, en imagen del 13 de diciembre del año pasado en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de octubre de 2019, p. 4
El ministro Eduardo Medina Mora renunció sorpresivamente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sin dar a conocer sus motivos, y en medio de versiones en el Poder Judicial que relacionan su dimisión con algunos fallos que beneficiaron a grupos políticos de administraciones anteriores.
Es la primera ocasión que esto ocurre en el máximo tribunal desde la reforma constitucional de 1994, que le dieron a la SCJN su actual integración.
Fuentes del gobierno federal afirmaron que el también ex procurador general de la República está siendo investigado por sus manejos financieros.
Fue el propio Medina Mora quien hizo llegar su renuncia al presidente Andrés Manuel López Obrador. Sólo después notificó de su decisión al ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar.
La Presidencia de la República informó que anoche el mandatario aceptó la renuncia. En un breve mensaje, indicó que ésta será remitida al Senado para su análisis. El jefe del Ejecutivo federal deberá enviar una terna a dicha cámara para que ésta designe a un nuevo ministro.
La última resolución de Medina Mora antes de renunciar fue otorgar al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, la suspensión de las sanciones que le impuso el Congreso estatal por haber desviado recursos del erario para financiar su fallida campaña a la Presidencia de la República.
Medina Mora asistió ayer al pleno de la SCJN como cualquier otro día y votó con la mayoría por invalidar un artículo del Código Penal de Sinaloa. La sesión terminó sin novedad a las 12:50 horas.
Antes de ir a comer, hacia las 15:00 horas, Medina Mora envió su renuncia por escrito a López Obrador. Una vez confirmada la entrega del documento, notificó a Arturo Zaldívar.
La renuncia, de sólo dos párrafos, está dirigida a López Obrador y sólo señala: “Con fundamento en el artículo 98, tercer párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, someto ante usted mi renuncia al cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para el que fui electo por el Senado de la República.
Ruego a usted que acepte esta renuncia y acorde a lo previsto en la Constitución la someta a consideración del Senado.
A esa misma hora había una reunión para festejar el cumpleaños de Rubí Denisse Soto Reyes, esposa del ministro Mario Pardo Rebolledo. Fue en ese contexto que se difundieron las primeras versiones sobre la renuncia de Medina Mora. Varios ministros se enteraron de la decisión por los mensajes de WhatsApp enviados por sus esposas.
A las 16:30 horas, el ministro presidente Arturo Zaldívar cruzó la calle de Corregidora para reunirse con el presidente López Obrador, con quien dialogó sobre la decisión de Medina Mora, y regresó a la SCJN 40 minutos después.
Aunque se manejó también que el ministro renunció debido a problemas de salud que lo obligarían a viajar a Houston, Texas, para recibir atención médica, esta versión fue desmentida por gente de su entorno.
Medina Mora estudió derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México, comenzó a ejercer en el sector privado hasta que Vicente Fox lo invitó como director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional.
Luego fue sucesivamente titular de la Secretaría de Seguridad Pública, procurador general de la República, cargo en el cual en septiembre de 2009 ordenó levantar el aseguramiento de las cuentas de Raúl Salinas de Gortari, que sumaban más de 73 millones de dólares.
Además fue embajador en Reino Unido y en Estados Unidos.
En 2015, el entonces presidente Enrique Peña Nieto lo propuso para ser integrante de la Corte.
Su candidatura dio origen a una campaña en redes sociales que, con el hashtag #SinCuotasNiCuates, promovió que no se aprobara su nombramiento.
Sin embargo, pese a todo, el 11 de marzo el Senado aprobó por 83 votos su integración a la SCJN, por un periodo que debería concluir el 9 de marzo de 2030.
En los meses recientes, los fallos de Medina Mora fueron objeto de polémica en los más altos niveles.
El 30 de enero pasado, durante su conferencia mañanera, el presidente López Obrador advirtió que ex accionistas de Grupo Modelo buscaban que se les devolvieran miles de millones de pesos del impuesto al valor agregado, mediante juicios de amparo. Se trataba de un expediente cuyo proyecto de resolución original fue elaborado por Medina Mora y fallaba en favor de los inversionistas. Esta propuesta, sin embargo, fue rechazada por el resto de los ministros.
El 18 de mayo, Medina Mora fue uno de los miembros de la SCJN que fue invitado a la boda de la hija del abogado Juan Collado, quien menos de dos meses después fue detenido por la Fiscalía General de la República (FGR), y hoy permanece preso, acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.
Apenas en junio pasado se aprobó un proyecto de sentencia de Medina Mora que declaró inconstitucional el artículo 142 fracción I de la Ley de Instituciones de Crédito, prohibiendo al Ministerio Público intervenir cuentas bancarias sin una orden judicial.
Fuentes del gobierno federal afirmaron que antes de la decisión de la Corte buscaron reunirse con el ministro para exponerle que esta decisión haría que se cayeran varios casos de la Fiscalía General de la República. Sin embargo, Medina Mora les respondió que no tenía tiempo de atenderlos.
Según las fuentes, la resolución elaborada por Medina Mora permitió que se desbloqueran decenas de cuentas congeladas, lo que ha sido usado por narcotraficantes y políticos acusados de corrupción, así como tratantes de personas.

Fuente

Comentarios