Organizaciones sindicales buscan ser incluídas en lucha contra cambio climático

Periódico La Jornada
Viernes 4 de octubre de 2019, p. 18
Ante el avance en la transición de la generación de energías renovables para revertir el calentamiento global, organizaciones sindicales coincidieron en la necesidad de formar parte de estas acciones, pues prevén que afectará sus fuentes de trabajo.
Laura Carter, de la federación internacional IndustriALL Global Union, señaló que se realizan cambios para producir energías más limpias, pero sin un camino justo para los trabajadores.
Expuso que en Colombia, una empresa dedicada a la extracción de carbón tiene licencia para operar hasta 2023 y no cuenta aún con un plan para el futuro, lo que perjudica a empleados y comunidades.
En el Foro internacional Energías y sus impactos en trabajadores, usuarios y comunidades, realizado en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), señaló que casi la tercera parte de los recursos energéticos que se tienen a escala mundial no los podemos utilizar si queremos lograr los objetivos establecidos en el Acuerdo de París sobre el cambio climático.
Podría aumentar hasta 3.5 grados temperatura en 2100
Carter reconoció que en los últimos 50 años ha habido un crecimiento exponencial del uso de la energía y en particular de los combustibles fósiles, y si se continúa con la misma política, en 2100 la temperatura se habrá incrementado en 3.5 grados más.
Agregó que es vital asegurar que la energía contribuya al desarrollo industrial pero también económico de los países y de los pueblos.
En su turno, Pablo López Figueroa, secretario general de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros, destacó que en el sector petrolero se están automatizando más procedimientos, con lo que se justifica menos contrataciones, pero no se generan más fuentes de empleo.
Indicó que las energías renovables todavía no son la base del crecimiento del mundo ni de los usuarios ni comunidades, por lo que planteó considerar una separación del uso de la energía fósil en los avances tecnológicos, en los grandes descubrimientos y las demás para el uso comunitario y doméstico.
Por su parte, Marino Vani, secretario regional de IndustriALL Global Union para América Latina y el Caribe, destacó que los sindicatos de la industria deben ver más allá de las condiciones de trabajo, también tenemos que negociar el desarrollo de nuestros países y sus políticas económicas y ambientales.

Fuente 

Comentarios