Afectada, la reconexión de grandes consumidores de luz en el Centro

Alejandro Cruz Flores

Periódico La Jornada
Domingo 25 de abril de 2010, p. 32

La extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) afectó el proceso de cambio de conexión de 48 grandes consumidores de energía eléctrica del Centro Histórico para pasarlos de la red baja a una de mediana tensión, que era una de las medidas del Gobierno del Distrito Federal encaminadas a evitar cortocircuitos en las mufas (conexiones eléctricas subterráneas) de la zona, señaló Adrián Noriega Cornejo, subdirector de Prevención de la Secretaría de Protección Civil capitalina.

En entrevista, el funcionario explicó que el proyecto se realizaba en coordinación con la paraestatal, además de que los involucrados –empresas, comercios y dependencias públicas–, aceptaron la medida e incluso en al menos la mitad de los casos ya sólo falta instalar los nuevos transformadores y cableado.

Sin embargo, debido al desconocimiento de la red por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), encargada de administrar las instalaciones eléctricas en el DF, "apenas se dan cuenta" de que para hacer el cambio es necesario terminar la construcción de una red superpuesta que permitirá el cambio de conexión, obra que ya había comenzado LFC.

Ante esta situación, Noriega Cornejo manifestó su preocupación porque ante la llegada de la temporada de lluvias aumentó el riesgo de más cortocircuitos en las mufas del Centro Histórico, por lo que la Secretaría de Protección Civil estudia imponer medidas de seguridad como sancionar a aquellos comercios que viertan aguas negras o jabonosas en los registros, evitar el comercio informal en las zonas de riesgo e incluso el cierre de negocios si, como el año pasado, se presentan explosiones que pongan en riesgo a los ciudadanos.

Los grandes usuarios de electricidad en el Centro, como bancos, restaurantes, tiendas departamentales, así como los palacios Nacional y del Ayuntamiento, la Suprema Corte de Justicia de la Nación e incluso la Catedral Metropolitana, están conectados a la red de baja tensión, una de las causas de los cortocircuitos, por el sobrecalentamiento del sistema.

Antes de la extinción de LFC, la Secretaría de Protección Civil había acordado con la paraestatal el cambio de conexión, para lo cual comenzó la realización de la red superpuesta que permitiría llevar a cabo el proceso. En diciembre del año pasado, la dependencia emitió una resolución en la que dio un plazo de tres meses a esas empresas y dependencias para prepararse para llevar a cabo el procedimiento, toda vez que se tenía proyectado que en ese tiempo concluiría la construcción de la citada red.

La obra se suspendió al declararse la extinción de Luz y Fuerza, sin que la CFE haya retomado los trabajos, pues no los tiene presupuestados, aunado a que el personal de esta instancia "apenas está conociendo la red", manifestó Adrián Noriega; mientras que buena parte de los grandes consumidores, que en su totalidad aceptaron la medida, tienen ya todo listo, incluida la adquisición de material para llevar a cabo el procedimiento.

Ante esta situación funcionarios de la Secretaría de Protección Civil capitalina se reunirán la próxima semana con autoridades de la CFE para establecer un plazo para la realización de este proyecto.

Fuente

Comentarios

GERMAN ALMAZAN QUIJANO ha dicho que…
Como suele suceder, al gobierno de Calderon no le importa lo que le suceda a la sociedad mucho menos a la economia, pues solo esta de paso y si se lleva sus millones de pesos que mas da !!! con su casita que construyo con mas de cuatro millones de pesos al pie de los volcanes, para refujiarse de la delincuencia y para que nadie lo moleste; que mas da si el resto de la sociedad sufre y se arriesga dia a dia con la delincuenca que va cada vez en aumento. Pero eso si ahora por decreto un organismo en plenas vacasiones de semana santa,un organismo que se dedicara a difundir la buena IMAGEN DE SU GOBIERNO; que poca !!!!!