En Grecia, las marchas más tensas del primero de mayo

Manifestantes protestan contra la posibilidad de que el FMI retome el control económico del país.

Agencias
Publicado: 01/05/2010 10:53

México, DF. Breves enfrentamientos entre manifestantes y policías, que dispararon gases lacrimógenos, se produjeron este sábado en Atenas y Tesalónica en lo que hasta ahora parecen las manifestaciones con mayor tensión en las marchas por el primero de mayo, Día del Trabajo.


Manifestantes incendiaron contenedores de basura y dos camionetas de un canal de televisión en Atenas, donde la policía disparó dos o tres rondas de gas lacrimógeno en contra de una veintena de personas que intentaban llegar al Parlamento. Los manifestantes se retiraron y la marcha, que aparte de ese incidente fue mayoritariamente pacífica, continuó.

En Tesalónica, norte de Grecia, la policía también disparó gases lacrimógenos contra grupos de jóvenes manifestantes que apedreaban bancos y comercios, al terminar las manifestaciones, indicó la policía Unos 250 manifestantes destrozaron a garrotazos dos cajeros automáticos, la vitrina de una tienda de artículos electrónicos y un coche de lujo.

La consigna principal en estas manifestaciones fue "¡No a la junta del FMI!", en referencia a la dictadura militar que gobernó Grecia entre 1967 y 1974, ante el temor de que este organismo vuelva a asumir el control financiero en el país.

"¡Devuélvannos nuestros derechos! ¡FMI y comisión de la UE fuera!", agregaban mientras marchaban hacia el Parlamento.

Con estimaciones iniciales de la policía de cerca de 17 mil manifestantes, la participación en la marcha pareció rondar el mismo nivel que en protestas anteriores contra las medidas de austeridad.

Sin embargo, algunos estaban resignados a que el Gobierno seguiría adelante con su plan de todas formas.

"No espero que nada cambie con esta marcha. Simplemente luchamos por nuestra dignidad", dijo Oikonomou.

Grecia, cuya economía de 240 mil millones de euros entró en recesión el año pasado, está preparando una reducción presupuestaria de más de 20 mil millones de euros (26 mil 640 millones de dólares) durante los próximos dos años para asegurar un plan de ayuda del FMI y la UE.

En tanto, el presidente francés Nicolas Sarkozy y la canciller alemana Angela Merkel reafirmaron el sábado durante una conversación telefónica su determinación a "actuar rápido" para aplicar el plan de apoyo financiero a Grecia, indicó el palacio presidencial francés.


Marchas en Francia, Cuba y Rusia

En Francia, decenas de miles de personas protestaron con motivo de este Día del Trabajo en París y en otras ciudades galas contra la política del presidente, Nicolas Sarkozy.

Los organizadores tenían planeados unos 280 eventos en todo el país. Las protestas de este año se dirigían sobre todo contra la prevista reforma del sistema de pensiones.

Muchos franceses temen medidas como la subida de la edad de jubilación, a la que se accede actualmente a los 60 años de edad en el sistema de pensiones general.

En Cuba, millones de cubanos desfilaron hoy en toda la isla por el Día de los Trabajadores bajo el lema "Frente a la injerencia yanki y de la Unión Europea, ¡unidad!", en rechazo a lo que el gobierno del presidente Raúl Castro considera una "feroz campaña mediática" por la muerte del opositor preso Orlando Zapata.

Castro presidió el desfile desde una tribuna en la emblemática Plaza de la Revolución de La Habana, donde se produjo la más multitudinaria de las marchas, con cientos de miles de personas.

Según fuentes oficiales, al acto asistieron también más de mil 300 sindicalistas de 34 países, entre ellos el secretario general del Partido Comunista de España, José Luis Centella.

En Moscú, ee espera que se reúnan cerca de 40 mil manifestantes a pesar de la llovizna y los cielos cubiertos, y medios rusos estiman que el total en el país llegaría a 1.7 millones de personas, desde el lejano este en el Océano Pacífico hasta el enclave de Kaliningrado en el Báltico.

El Partido Comunista de Rusia, el segundo más grande del país, aprecia el 1 de mayo -conocido como el Día Internacional de los Trabajadores- y grandes se espera que grandes multitudes, en su mayoría jubilados, porten pancartas rojas y marchen por la capital.

Fuente

Comentarios