"Anacrónico", el desfile oficial: gremios de NL al oponerse a marchar

En Oaxaca protestaron maestros de la Sección 22 y trabajadores, y APPO retomó demandas sociales.

La Jornada en línea
Publicado: 01/05/2010 12:33

México, DF. Por considerarlo un evento anacrónico y fuera de época, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) de Nuevo León suspendió por quinta ocasión su participación en el desfile del Día del Trabajo, que fue encabezado por las autoridades de la administración estatal, y en su lugar realizó eventos alternos para recordar a los Mártires de Chicago, Cananea y Río Blanco.

“No podemos permitir que en contra de su voluntad los trabajadores tengan que marchar por varias horas soportando las inclemencias del tiempo ni tolerar que los líderes hagan negocio vendiéndoles camisetas y gorras”, afirmó el líder de la CROC estatal, Agustín Serna Servín, según un despacho de Notimex.

El magisterio de Nuevo León también canceló su asistencia al desfile obrero y propuso como alternativa analizar la situación laboral de los maestros, pero en recintos cerrados, para no entorpecer el tráfico.

El desfile fue encabezado por el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, el dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) estatal, Ismael Flores Cantú, y el líder de los diputados priístas locales, Héctor Gutiérrez de la Garza.

En Oaxaca, líderes obreros afirmaron por su parte que en el Día Internacional del Trabajo “no hay nada que celebrar” debido a que -aseguran- la falta de empleos formales y la pérdida del poder adquisitivo siguen siendo principales problemas de los oaxaqueños, según reportaron medios locales.

“Este 1 de mayo no hay festejo de nada, es conmemorativo, pero lo que tenemos que hacer es protestar, porque las condiciones de los obreros locales son pésimas, de tal manera que nos está desplazando la gente de afuera que son contratados por compañías de aquí mismo de Oaxaca, que nos ofrecen salarios miserables y que están acostumbrados a que se firmen los famosos contratos blancos, con salarios de 50 pesos que no alcanzan para nada”, expresó Renato Luis Esperanza, líder de la Alianza Liberal de Sindicatos y Gremios del Estado de Oaxaca.

En tanto, el líder de la CTM, Claudio Guerra, consideró que cada año, ante el Día Internacional del Trabajo, no falta quien afirme que en esta fecha no se tiene nada que celebrar. Pero esta idea sólo muestra una confusión notable sobre lo que siempre ha significado la jornada, y es que el Día del Trabajo, en la mayor parte de los países, nunca ha sido un día de festejo, sino un día de lucha y desde luego el de hoy no es una excepción para los asalariados.

En la capital oaxaqueña, quienes sí marcharon fueron trabajadores adheridos a la Sección 22 del SNTE, del IMSS, ISSSTE, CTM, del Poder Judicial de la Federación, SCT, Telecom y Correos de México, así como organizaciones adheridas a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), que exigen solución a una serie de demandas sociales.

La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) inició su concentración al oriente de la capital a las 9:00 horas para partir hacia el zócalo, en el marco de la entrega de su pliego petitorio de demandas a las autoridades estatales y federales.

En Tlaxcala, al menos 400 maestros pertenecientes al Movimiento de Bases Magisteriales de Tlaxcala, adherido a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), protestaron contra reformas a las leyes laboral y del ISSSTE.

Los mentores lanzaron consignas en contra de Elba Esther Gordillo, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y la Alianza por la Calidad de la Educación.

En la protesta también participó un pequeño contingente de maestros del Conalep Tlaxcala y algunas alumnas de la Normal Rural “Benito Juárez” de Panotla.

Los manifestantes portaban pancartas con leyendas como “La calidad la hacemos todos, la alianza no”.

Además de la marcha, la cual inició en el entronque carretero conocido como El Trébol, los docentes bloquearon momentáneamente uno de los carriles de la carretera que lleva a la ciudad de Apizaco.

Mientras, en Hermosillo, Sonora, trabajadores se manifestaron con pancartas contra la ley SB 1070 de Arizona.

El jefe de Tránsito Municipal, Luis Rocha Gámez, estimó en más de 30 mil los participantes de los contingentes que caminaron por la calle Rosales, entre los que destacaron maestros, mineros, electricistas, telefonistas y adherentes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Además de las proclamas en contra de la ley antinmigrante de Arizona, se vieron las tradicionales demandas de la conmemoración del 1 de Mayo, como son: mejores condiciones laborales, de salario y servicios médicos, y contra aumentos a la gasolina y los precios.

En Chilpancingo, Guerrero, en tres marchas diferentes alrededor de cuatro mil trabajadores telefonistas, de la salud, y del magisterio rechazaron la política laboral del presidente Felipe Calderón; además de brindar su solidaridad con el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Parota(CECOP), que rechazan la construcción de la hidroeléctrica y en solidaridad con los mineros de Taxco que están por cumplir tres años en huelga.

Alrededor de 10 mil trabajadores, según cálculos de las autoridades, se manifestaron en el primer cuadro de Guadalajara en contra de la reforma laboral promovida por el secretario del Trabajo, Javier Alarcón.

Lauro López, del Comité Central del SME, llamó a la clase obrera a sacar a Calderón de Los Pinos. En tanto, el líder sindical de la UdeG, Roberto López, advirtió al gobierno de Jalisco que, de no aportar los 300 millones de pesos que prometió a la institución, habrá movilizaciones masivas en los días próximos.

Más de ocho mil personas integrantes de 50 organizaciones y sindicatos adheridos a la Asociación de Trabajadores del Estado de Michoacán (ATEM) y al Frente Amplio de Izquierda Social (FAIS), marcharon por la avenida Madero a Palacio de Gobierno para apoyar al Sindicato Mexicano de Electricistas, repudiar la iniciativa a la reforma a la Ley del Trabajo y a favor de mejores condiciones de trabajo.

Durante la marcha del Día del Trabajo, empleados de la Secretaría de Salud del Estado de Nayarit demandaron la rehabilitación de las clínicas rurales y hospitales de la entidad, y señalaron que el Seguro Popular no cumple con las necesidades del pueblo debido a la carencia de medicinas y del equipo necesario para atender a la población.

Este sábado, en la ciudad de Puebla marcharon unos 20 mil trabajadores e integrantes de 15 organizaciones y sindicatos en conmemoración del aniversario 124 del Día Internacional del Trabajo.

La exigencia principal de los manifestantes fue la no aprobación de la reforma laboral impulsada por los diputados federales del PAN al considerarla como violatoria a los derechos y prestaciones sociales. En este acto, los participantes –adheridos a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y al Frente de Organizaciones Sociales, Sindicales y Campesinas del Estado de Puebla (FOSSCEP)- refrendaron su unión por la defensa de las garantías y logros de la clase obrera, como la jornada laboral no mayor a 8 horas, los contratos colectivos y la autonomía sindical.

En San Cristóbal de las Casas, Integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) y del Movimiento Regional Independiente (Morcri) realizaron bloqueos y movilizaciones en diferentes regiones de la entidad para conmemorar el Día del Trabajo y repudiar la política federal en materia política, económica y laboral

Mientras que en Jalapa y en el puerto de Veracruz las protestas de trabajadores al servicio del Poder Judicial y de la Secretaría de Salud así como de organizaciones civiles y sindicales independientes por el alza de precios, el aumento a las gasolinas y el repudio a la política económica de Felipe Calderon fue lo que predominó en los desfiles conmemorativos al primero de mayo.


Fuente

Comentarios