Amotinamiento de federales en Juárez

Investigan a 248 agentes de la PF
Gabriel León Zaragoza
Periódico La Jornada
Lunes 9 de agosto de 2010, p. 2

Los agentes de la PF que se amotinaron en Ciudad Juárez también serán sometidos a investigación y eventuales sancionesFoto Reuters

Miembros de la PF patean una puerta del hotel La Playa, en busca de su mando Rodolfo Salomón Alarcón. Imagen del sábado pasadoFoto Ap


La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal puso a disposición del Ministerio Público a los cuatro comandantes de la corporación separados de sus cargos por cometer presuntos “actos indebidos” en el desempeño de sus funciones en Ciudad Juárez, Chihuahua, luego de las protestas realizadas este sábado por decenas de agentes que acusaron por diversos actos de corrupción a sus jefes. Derivado de esa manifestación, se precisa que se iniciaron investigaciones contra 248 elementos de la Policía Federal (PF) para determinar si cometieron “conductas irregulares”.

Existen cuatro posibles sanciones que se podrían aplicar a los uniformados que se manifestaron, “que van desde una simple amonestación, pasando por la suspensión hasta llegar a la remoción o cese definitivo”, informó Marco Tulio López Escamilla, titular de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Federal.

“Estamos investigando para deslindar las responsabilidades o si con motivo de alguna acción de insubordinación o revuelta se pueden hacer acreedores a alguna sanción”, comentó.

Reiteró que la Unidad de Asuntos Internos de la PF realizó “una investigación” y decidió separar de sus cargos a los comandantes denunciados este sábado, quienes se encuentran en la delegación metropolitana de la PGR, la cual realiza las investigaciones correspondientes.

Además, dijo, el Consejo de Honor y Justicia y Asuntos Internos investiga la probable responsabilidad en la comisión de algún delito. “De encontrárseles responsables de algún acto indebido se procederá de manera inmediata a darlos de baja”.

Sobre si se investiga en otros destacamentos más denuncias de acusaciones de maltrato o presunta colusión de mandos de la PF con grupos delictivos, el funcionario explicó que lo ocurrido en Ciudad Juárez “derivó de una diferencia personal entre el comandante del sector y uno de los elementos.

“Trascendió al ámbito laboral, pero inició –según las investigaciones que hemos realizado hasta el momento– derivado de un conflicto personal existente entre un policía de las fuerzas federales y un comandante de sector.

“Estamos haciendo una acción de prevención muy amplia en todos los destacamentos y en todos los estados para que los policías actúen conforme a la normatividad aplicable” en esa corporación, sostuvo.

Respecto a si los controles de confianza de la SSP están fallando luego de los hechos del sábado, en conferencia de prensa manifestó que estos controles son un diagnóstico conductual, que la institución realiza de manera permanente. “Son como una fotografía, revelan únicamente el comportamiento de la persona en un momento y circunstancia determinados”.
Agregó que existe un registro de control de confianza para el ingreso y la permanencia. “La limpieza de la Policía Federal se garantiza desde el momento de realizar el control de confianza y a lo largo de toda la evaluación de permanencia a la que se someten sus integrantes”, destacó.

Por otra parte, la SSP federal designó este domingo a mandos de “segundo nivel” que sustituirán, de manera provisional, a los cuatro comandantes de la PF relevados. “Por seguridad no podemos dar a conocer los nombres, porque si los mencionamos casi los vamos a poner. Cuatro son los que asumen la dirección, no son comandantes pero sí mandos de segundo nivel, es decir, coordinadores operativos de grupo”.

Funcionarios de la dependencia indicaron que toda la plantilla operativa desplegada en Ciudad Juárez, Chihuahua, será cambiada de plaza conforme al calendario ordinario de rotación de personal, cada 20 o 30 días, “lo que no cambia en nada la actividad de vigilancia”.

Se trata, señalaron, de “un proceso de rotación que no para y tiene como fin refrescar al personal”, quienes periódicamente son trasladados a la ciudad de México y de ahí a otros puntos del país.

Para la dependencia, refirieron, la “protesta” fue por un “problema interno”, del que no hay antecedente, debido a que otras manifestaciones que se han registrado en la PF han ocurrido por falta de pagos de prestaciones.

Las autoridades de la secretaría consultadas indicaron que de las decenas de efectivos participantes en la “revuelta” sólo un grupo decidió presentar este domingo una denuncia formal, por presunto abuso de autoridad y actos indebidos. Agregaron que aquellos elementos que “iniciaron la protesta también están bajo investigación”.

Este sábado alrededor de 400 agentes de la PF asignados en Ciudad Juárez se negaron a trabajar durante 13 horas para demandar la libertad de un compañero, al que sus jefes acusaron de delitos del fuero federal, y para exigir la destitución de esos mandos, a quienes acusaron de estar coludidos con bandas del crimen organizado y de enviarlos a extorsionar.
Fuente

Comentarios