Amotinamiento de federales en Juárez - “Nuestros mandos son pura basura”

Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 9 de agosto de 2010, p. 3
Ciudad Juárez, Chih., 8 de agosto. Agentes que participaron en el amotinamiento del sábado dieron a conocer que su jefe inmediato, Rodolfo Salomón Alarcón Romero, El Chamán, carece de grado en la Policía Federal y encabezaba el agrupamiento juarense pese a que su nombre figura en una narcolista encontrada por militares el año pasado en Sinaloa.

El Chamán apenas llegó a Ciudad Juárez el primero de julio pasado, pero ya organizaba ruidosas francachelas de madrugada, con prostitutas y personajes que llegaban en vehículos de lujo; además de tener a su disposición una camioneta King Ranch edición especial que estacionaba a la entrada del hotel La Playa, señalaron los denunciantes.

“Los jefes guardan en los Rinos –camiones blindados– la droga que le cargan a los detenidos”, y otro de ellos, Joel Ortega Montenegro, también estaría en la lista de mandos a sueldo del crimen organizado en Sinaloa, estimaron los policías.

“Nuestros mandos son pura basura. Reportan muchas detenciones porque están de acuerdo con agentes ministeriales de la Procuraduría General de la República (PGR), a fin de capturar inocentes y cargarlos con droga para que paguen fuertes cantidades”, relataron los denunciantes antes de que los acusados fueran llevados al aeropuerto vestidos de civil y trasladados en avión a la ciudad de México en medio de fuertes movilizaciones.
Este domingo apareció una pinta en la que se dijo que el hombre cuyo cadáver descuartizado se ubicó en un centro comercial de Palacio de Mitla esquina con Margarito Herrera, es un policía federal que colaboraba con Joaquín El Chapo Guzmán.

Los mismos agentes que acudieron al sitio confirmaron que la víctima era uno de sus compañeros, pero la Subprocuraduría de Justicia sólo refirió el hallazgo realizado la noche del sábado, señalando que “le arrancaron manos, pies, cabeza, piernas y brazos, y los regaron a espaldas del establecimiento”.

Este año ya murieron 78 policías en Ciudad Juárez, 20 de ellos federales, y el número total es mayor al registrado en 2008 y 2009, según recuentos basados en información oficial actualizada.
Fuente

Comentarios