No descarta M5J pacto con mineros y SME

Por Adriana Manjarrez / Dossier Politico

Dia de publicación: 2010-08-07


El Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio no descarta sumarse al pacto de unidad impulsado por la Sección 65 del Sindicato Minero e integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

En un encuentro que se realizó el viernes 30 de julio en Cananea, ambos sindicatos lanzaron un llamado a todos los socialmente agraviados del país, incluyendo a los padres afectados por el crimen de la Guardería ABC, a sumarse al pacto de unidad para defender a la clase trabajadora y realizar una huelga masiva el próximo 1 de septiembre.

“Realmente no hemos tenido una notificación formal, un acercamiento formal por parte de ellos, estamos dispuestos nosotros a escuchar todo tipo de planteamientos, por supuesto, no descalificamos ni negamos nada de forma anticipada”, explicó al respecto Julio César Márquez Ortiz, vocero del Movimiento que integran padres y madres que perdieron a sus hijos en el siniestro del 5 de junio de 2009.


No obstante, aclaró que para ellos es importante analizar bajo qué condiciones sería el posible acercamiento con los sindicatos, para que no se pierda la esencia del movimiento 5 de Junio, pues “son de orígenes muy diferentes”.

De acuerdo con Oscar Leslee, integrante del SME que brindó entrevista a Dossier Político, mediante dicho pacto formado entre las bases obreras, se nombrará un delegado por cada 20 trabajadores, para estructurar siete caravanas que recorrerán todo el territorio nacional.

Así, se informará al pueblo de México sobre las condiciones en las que cada uno de los movimientos se ha desarrollado, porque hay un cerco informativo que tiene confundido al país, destacó.

Al pacto están convocadas organizaciones como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, de Atenco, del municipio autónomo de San Juan Copala, sindicatos universitarios, entre otros, indicó.

“El sector obrero debe tener muy claro que este gobierno no va a descansar hasta que acabe con todas las organizaciones sindicales, primero las democráticas y las independientes, que son las que se oponen con cierta resistencia, y después sobre aquellas organizaciones de carácter corporativo, que tienen una práctica distinta a la nuestra, pero finalmente a quienes agrupan son obreros igual que nosotros”, expresó Leslee.
Fuente

Comentarios