En 2011 la batalla será por la fuente de trabajo: Esparza

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Lunes 20 de diciembre de 2010, p. 18
Paralelo a la entrega de la toma de nota a Martín Esparza, como secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), y los 12 integrantes del comité central, el gremio logró un amparo indirecto interpuesto ante las secretarías de Hacienda, Gobernación y Energía, por la ineficacia del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Radicadas con los números 1052/2010; 1523/2010 y 1040/2010 en los juzgados primero, sexto, y primero auxiliar del Distrito Federal, ya hay fechas de audiencia, pues a decir de Esparza “sigue viva la defensa jurídica para demostrar la ilegalidad del decreto, aun cuando funcionarios del gobierno federal daban por muerta esta batalla”.

Al hacer un balance de los 14 meses de lucha jurídica, social y política del SME, y señalar las pautas a futuro, el líder gremial señaló que la toma de nota es sólo una parte del proceso. A partir de 2011 la batalla será por la recuperación de la fuente de trabajo.

Por lo que además de continuar los procesos legales en tribunales con los miles de juicios de amparo interpuestos por los electricistas, emprenderán acciones y el cabildeo para lograr modificar la Ley del Servicio Público de Energía para conseguir la creación de una nueva empresa que dé servicio a la zona centro del país.
–¿Qué ha sido lo más difícil en la lucha del SME?

–En un país donde no se respeta el estado de derecho y el Poder Judicial se somete al Poder Ejecutivo, resulta difícil avanzar para hacer valer lo que establecen las leyes y la Constitución.

–¿Esperabas la respuesta de los miles de trabajadores que no se han liquidado?

–Rebasó las expectativas, no hay precedente de esta agenda histórica. También rebasó el apoyo que han brindado al SME no sólo gremios nacionales que han apoyado económicamente al sindicato, sino internacionales, gracias a las cuales se han presentado quejas ante la Organización Internacional del Trabajo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Parlamento Europeo y la instancia laboral del Tratado de Libre Comercio. Además de que estamos reforzando vínculos con organizaciones sociales de toda América Latina, con la Coordinadora Internacional de Movimientos Sociales y muchas más.

Fuente

Comentarios