Inegi: 2.59%, tasa de desempleo

De la Redacción

Periódico La Jornada
Jueves 23 de diciembre de 2010, p. 24
La tasa de desempleo llegó en noviembre a su nivel más elevado en un año, de acuerdo con una medición divulgada este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que puso de manifiesto la débil recuperación de la actividad productiva en el país.

El desempleo abierto afectó en noviembre a 2.59 millones de personas que no lograron tener una ocupación, así fuera parcial e informal, a pesar de realizar esfuerzos por obtener un ingreso, se desprende de los datos aportados por el Inegi. La cifra superó en 68 mil personas a la del mes previo.

En noviembre, la llamada “tasa de desocupación” nacional afectó a 5.60 por ciento de la población económicamente activa (PEA), unas 2.59 millones de personas, aseguró el Inegi. El dato fue el más alto desde octubre de 2009, cuando se situó en 5.68 por ciento, según cifras ajustadas por estacionalidad, en las que se hacen comparables los días laborables de cada mes para un comparativo más exacto.
La TD ajustada por estacionalidad fue de 5.45 por ciento en octubre de este año.

“La tasa de desempleo de México bajó en noviembre más de lo esperado en la serie unificada, pero según cifras ajustadas por estacionalidad tocó su mayor nivel en un año, en una muestra más de la fragilidad de la recuperación económica”, reportó la agencia Reuters.

Sin el ajuste por estacionalidad, la TD se ubicó en noviembre en 5.28 por ciento, menor a 5.70 por ciento de octubre y similar a 5.26 por ciento de noviembre de 2009, según el Inegi.

Fuente

Comentarios