Izquierdas en Morelos

Lunes, 20 de Diciembre de 2010 00:00
Escrito por Cecilia González Arenas A finales de noviembre y principios de diciembre se llevaron a cabo dos eventos organizados por representantes de las izquierdas a nivel nacional. Por un lado, la convocatoria a un coffee break por el senador Graco Ramírez Garrido Abreu, en el restaurante La Terraza de Pepe, en la mañana del día 27 de noviembre en el que se presentaría el proyecto de La Mujer genera cambios.
En un espacio del amplio jardín se instalaron lonas y sillas para la nutrida audiencia de más de 60 mujeres asistentes, de todas edades y ocupaciones. La presentación del evento estuvo a cargo de la esposa del senador, quien es Secretaría de Cultura del gobierno del Distrito Federal. Posteriormente, tomó la palabra el senador quien rememoró el desempeño de los gobiernos panistas en el estado y luego realizó varias propuestas como más presupuesto para Seguridad y Educación con una inversión de dos mil millones de pesos. Impulso a que en los cendis se proporcione mejor alimentación a los niños, con soya, amaranto y otros nutrientes, los cuales evitarían enfermedades como diabetes y otras. Se busca que los niños no estén desnutridos, ya que se alimentan de chatarra y coca cola.
Propuso un programa de escuelas primarias de tiempo completo, así como apoyo a los maestros que sufren una permanente campaña de denostación. La inversión pública en educación es fundamental en todos los países. Propuso darles doble plaza a los docentes quienes se encargarían de preparar a los chicos para la vida. Construir 500 escuelas con educación bilingüe. También propuso convertir en municipios a los diferentes grupos étnicos en el estado. Dijo que hay una grave deserción de niños y jóvenes en secundarias, los cuales no tienen ocupación. Impulsar el sistema abierto y a distancia en Educación. Apuntó que la UAEM es la segunda en importancia en México por la mayor cantidad de investigadores, posgraduados y maestros de tiempo completo; pero se le niegan mayores ingresos para aceptar más alumnos.
Otras propuestas fueron mayor inversión en Educación y Cultura; un proyecto de ciencia y tecnología e impulso a las tradiciones de los pueblos de Morelos. Generar electricidad con foto celdas solares que producirían ganancias por los pagos internacionales de premio a la no emisión de CO2. Impulso a la agricultura urbana y perspectivas de género en el poder. Su esposa propuso la construcción de una gran sala de conciertos y conjuntar esfuerzos de la iniciativa privada con el sector público. El discurso del senador era el de un precandidato a la gubernatura.
Otra visita importante a Cuernavaca se llevó a cabo el 5 de diciembre, para la evaluación de los comités surgidos en apoyo al Proyecto Alternativo de Nación de Andrés Manuel López Obrador. En un auditorio repleto con personas afuera que sólo deseaban escuchar al líder, se llevó a cabo este evento en donde se mostró, una vez más, la calidez y entusiasmo de los seguidores de AMLO. Lo recibieron con vivas y consignas de “Es un honor estar con Obrador”. Tomó la palabra un integrante del SME y los sindicalistas presentes corearon consignas relacionadas con su lucha por la cancelación de su fuente de trabajo al eliminar Luz y Fuerza del Centro.
Se mencionó que están trabajando 27 de los 33 comités municipales. Tomó la palabra la representante del comité del distrito cinco, que tiene el primer lugar en cumplimiento de los objetivos fijados. Se refirió a la dificultad de integrarlo por la desconfianza y desinformación de la población. Citaron que se formó un Consejo Ciudadano y le entregaron a AMLO los informes de avances en la integración. Por su parte, AMLO rindió un informe sobre su visita a Chilpancingo en donde los asistentes al encuentro convinieron en no dar un solo voto al PRI ni al PAN. Se apoyaría a Ángel Aguirre, mediante la sujeción al cumplimiento de 10 compromisos. Señaló que Guerrero es el estado con más hambre y desnutrición. Propuso atender a los jóvenes y apoyar a los adultos mayores; brindarles atención médica y becas para los pobres en todos los niveles educativos. Crear empleos para los jóvenes, vivienda, defensa de los derechos humanos; negativa a la construcción de la presa La Parota que es un negocio particular.
Señaló en su discurso que si no hay organización no se logrará la transformación de México. Sólo el pueblo organizado puede salvar a la nación. Citó a Méndez Arceo con una anécdota sobre una mujer pobre que le pedía ayuda a la Virgen y ella le dijo “organízate, pendeja”. Llevan formados 13 mil comités en el país; en Morelos son 907 secciones que deben ser 907 comités. Hay un avance del 20 por ciento. Es importante distribuir el periódico Regeneración del cual se editan cinco millones de ejemplares, pero en noviembre tiene retraso por falta de fondos. Propuso reducir los sueldos de los funcionarios, retirar la atención médica privada y otros gastos, lo cual ahorraría 10 por ciento, que son 350 mil millones para utilizarlos en reactivar el campo y el empleo. Además, que paguen impuestos. Hay 400 empresas que no los pagan. Del IMSS sacaron dinero para apoyar a empresarios; luchar por la soberanía alimentaria; no vender petróleo crudo, instalar refinerías. Recomendó trabajar cada día. En una encuesta del diario Reforma se señala que hay 20 millones que votarían por el cambio; si vota el 60 por ciento de 80 millones del padrón, que son 48 millones, lo que necesita el cambio es un poco más. Citó a una asamblea de evaluación para el 15 de marzo. No se señaló el lugar, Posiblemente sería en el mismo auditorio del SME.
Dos propuestas diferentes, una local y otra nacional de las dos izquierdas mexicanas.
cecigarenas@yahoo.com


Fuente

Comentarios