Robados, 19 kilómetros de cable del trolebús

Alejandro Cruz Flores

Periódico La Jornada
Viernes 24 de diciembre de 2010, p. 32
En los cuatro años pasados han sido robados al menos 32 kilómetros de cable de cobre de suministro de energía para trolebuses, lo que significa una pérdida económica de más de 10 millones de pesos, señaló el director del Servicio de Transporte Eléctricos (STE) del Distrito Federal, Rufino León Tovar.

El funcionario explicó que en los tres años recientes se ha registrado un aumento en el robo de este material, y que tan sólo en 2010, en comparación con 2009, el incremento fue de más de 200 por ciento, al pasar de seis a 19 kilómetros de cable sustraído.

Al respecto, el subprocurador de averiguaciones previas desconcentradas de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Luis Genaro Vázquez Rodríguez, destacó que las delegaciones en las que más se comete este delito son Iztapalapa, Benito Juárez, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc.

Al presentar a tres integrantes de una banda dedicada a esta actividad, detenidos en Tláhuac, el funcionario dijo que el cable robado se vende en el mercado negro entre 90 y 110 pesos el kilo –cuando el cobre vale aproximadamente 300 pesos– y es utilizado para la elaboración de tubos, instalaciones eléctricas domésticas e industriales, utensilios de cocina y refacciones de automóviles.
Agregó que en 2010 se iniciaron 91 averiguaciones previas por este delito, con la consignación de integrantes de al menos 21 bandas, toda vez que esta es una actividad en la que siempre participan varias personas.

Sobre la forma de operar de estas bandas, explicó que para el robo se utilizan a jóvenes e incluso a menores de edad, a quienes “tienen bien aleccionados para que no digan quién los manda y no tienen información de dónde lo comercializan”, aunque, acotó, se han detectado depósitos en las delegaciones Iztapalapa e Iztacalco.

Fuente

Comentarios