Se recrudece la protesta en Italia: bombas en embajadas

Una serie de atentados explosivos contra las embajadas de Suiza, Chile y Ucrania en Roma dejó hoy dos heridos. Tensión en las marchas estudiantiles de Milán, Palermo y Roma.

Alrededor del mediodía de este jueves (11.00 GMT) explotó un paquete bomba en la Embajada de Suiza en Roma al abrirlo uno de los trabajadores de la legación diplomática, quien resultó herido de gravedad y trasladado inmediatamente al Hospital Policlínico Umberto I.
En torno a las 14.00 hora local (13.00 GMT) hacía explosión otro paquete bomba en la Embajada de Chile, resultando herido también un el trabajador que lo había abierto; el hombre pudo subir por su propio pie a la ambulancia que lo llevó al citado hospital.
La Policía italiana ha puesto hoy en alerta a todas las embajadas de Roma.
Protestas estudiantiles de ayer
Miles de estudiantes italianos marcharon ayer en todo el país en protesta contra la reforma universitaria que trata el Senado y aumenta la tensión con las fuerzas de seguridad.
Las protestas, en Roma y otras numerosas ciudades, entre ellas Milán, Nápoles, Palermo y Turín, tuvieron como protagonistas a estudiantes universitarios y secundarios.
En Palermo, la capital de Sicilia, donde hubo choques entre las fuerzas de seguridad y los estudiantes, varios resultaron heridos por los bastonazos de la policía. Además, un militar de la Guardia de Finanza sufrió una fractura en una mano.
En Nápoles, los manifestantes contrarios a la reforma, entre otras protestas, bloquearon la zona cercana al puerto y ocuparon la estación central de trenes, marchando por las vías. "Nos íbamos a retirar de la estación, pero de lejos vimos que se acercaba la policía y decidimos quedarnos un poco más", dijeron los jóvenes.
En tanto, la capital italiana estaba bajo estricto y numeroso despliegue policial, que bloqueaba por completo el centro histórico, donde estableció una "zona roja" para evitar que los manifestantes llegaran a las sedes del Parlamento y del Gobierno. A pesar de eso decenas de miles de jóvenes se manifestaron ruidosamente.
La reforma universitaria contra la cual se realizaron las manifestaciones prevé la fusión de los establecimientos más pequeños y el ingreso en los consejos de administración de expertos externos al mundo académico (de la empresa privada).
Diversos analistas critican la ley que supondrá enormes recortes de fondos públicos para la universidad, acabará con la autonomía de los centros, reducirá el número y la cuantía de las becas en un 95%.

Fuente

Comentarios