Cuidado, procesos civilizados y de altura

por La Redacción
Opinión / Nacional | Sábado, 19 de Febrero de 2011 20:49 hrs.

PDF
Imprimir
E-mail
Menciona esta nota en Twitter
Comparte esta noticia en Facebook

[A+] [Reset]


DIARIO DE CHIAPAS

Ante la crudeza de la realidad social, ya no es posible explicar con facilidad lo que está pasando, y es que en Oaxaca mientras se difundía en todos los medios de comunicación, el enfrentamiento entre grupos de maestros de la Sección 22 del SNTE, el gobernador le hablaba al Presidente de la República, de la existencia en esa entidad del inicio de un proceso civilizado y de altura.


Cuando los mexicanos advertían que con la derrota del priismo de Ulises Ruiz, y el arribo de Gabino Cué al gobierno del estado, con la fortaleza de las fuerzas de oposición, se acabarían las desgracias de los oaxaqueños y esta entidad volvería a cobrar la importancia cultural que tiene, la historia recicla relatos distintos.
Hasta ahora nadie sabe con exactitud ¿Qué es lo que quieren los maestros oaxaqueños?.
Seguramente los radicales querían en una clara intencionalidad, que se diera este enfrentamiento con el resultado de varios lesionados, para reactivar sus conflictos con el gobierno del estado.
Es decir, por lo visto a los activistas no les importa que origen democrático tenga el gobierno o quien sea el gobernador, para ellos lo imsportantes es continuar con sus procesos de abierta confrontación.
A estas alturas si en realidad querían dialogar con el Presidente Felipe Calderón, hubieran aprovechado la interlocución del gobernador Gabino Cué, y con toda seguridad a estas alturas se estuviera hablando de un proceso civlizado y de altura.
Es de imaginarse la importancia que hubiera tenido este encuentro entre el Presidente y grupos radicales, todos sentados en la mesa, hablando de los problemas, de las soluciones.
Sin embargo, optaron por la provocaciónm, cuando el magisterio oaxaqueño agrupado en la Sección 22 , decidió manifestar su rechazo a la visita del Presidente Felipe Calderón a Oaxaca, declarando que su presencia en la entidad no era bienvenida.
Para tener de alguna manera, una bandera que defender, manifestaron su desacuerdo por el anuncio dado desde Los Pinos, de deducir de impuestos el pago de colegiaturas privadas, lo cual consideró, alienta la educación privada y atenta contra el artículo tercero constitucional.
En una carta abierta, señalaron que el magisterio dela Sección 22 "repudia la visita de Felipe Calderón Hinojosa, que apoyado en los sectores más conservadores del país, pretende seguir destruyendo al país en beneficio de su grupo en el poder, obedeciendo a intereses de organismos internacionales".
Dijeron que el pueblo " sufre día a día el incremento de los productos de la canasta básica debido a la mala política aplicada en beneficio de las empresas extranjeras. La realidad es cruel ante la sociedad que cada día tiene que estirar el mísero salario para solventar las necesidades primordiales, agregando a esto que en caso de requerir servicios de salud tienen que enfrentarse a la burocracia gubernamental y en la mayoría de los casos a la falta de medicamentos y servicios médicos de calidad”.
En fin que hasta manifestaciones de solidaridad hubieron con los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas, y seguramente en lo que resta de la semana, muchas otras demandas habrán de ser anexadas al movimiento magisrterial.
Por lo visto, a pesar de ser el pasado proceso electoral, reconocido como un avance democrático y el arribo de un gobernador patrocinado por las fuerzas opositoras al priismo de Oaxaca, en la entidad, con la presencia de estas posiciones radicales, el riesgo de la violencia vuelve a resurgir.
Ante esta realidad social oaxaqueña, ya los analistas se preguntan ¿qué es lo que está fallando en esa entidad, o que es lo que al gobernador Gabino Cué le está haciendo falta para lograr que se inice un verdadero proceso civilizado y de altura para tratar de resolver los problemas?.
Por lo pronto el vocero de los maestros agrupados en la Sección 22, señaló que con estas acciones, se rompía toda relación con el gobernador Gabino Cué, a quien calificaron como traidor al trabajador.
Desde luego esto no evitó que la gira presidencial continuara, y que el Presidente Felipe Calderón asumiera el compromiso deatender las demandas presentadas en materia de apoyos para la salud.
Lo sucedido en Oaxaca, puede ser parte de un proceso civilizado, pero desde la altura del diputado del reality showw camaral, Gerardo Martínez Noroña.
Ni modo, aquí las autoridades del gobierno oaxaqueño deberán estar alertas por las consecuencia que puedan traer en los próximos días, los hechos de este día, porque finalmente el Presidente Calderón ya se regreso a la Ciudad de México, pero Gabino Cué y los Maestros de la 22, ahí se quedaran.

Fuente

Comentarios