Manifestantes toman el control de Bengasi, la segunda ciudad libia

Civiles se encuentran armados y conducen tanques; hay militares que se unieron al movimiento.

Dpa y Afp
Publicado: 21/02/2011 07:56

El Cairo/Bengasi. Los manifestantes que exigen la caída del líder libio, Muammar al Gaddafi, tomaron el control de la ciudad oriental de Bengasi, según confirmó hoy lunes Mohamed Saber, de las Fuerzas Armadas del país.

"La ciudad está en calma después de que los manifestantes tomaran el control. Ahora tenemos comités populares para proteger la ciudad", dijo Saber.

"Junto con todos mis compañeros estoy con nuestro pueblo", señaló, llamando a la comunidad internacional a salvar al pueblo y suministrar ayuda médica a la ciudad.

Cientos de personas perdieron la vida en los enfrentamientos violentos en Bengasi durante las manifestaciones contra Gaddafi, que ha gobernado el país durante 41 años.

Los manifestantes se habían hecho este lunes con el control de varias ciudades libias, según reportes, tras seis días de una rebelión que ha dejado centenas de muertos en un país que, según el hijo de su máximo líder Muamar Kadhafi, se halla al borde de la guerra civil.

La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) indicó que Benghazi (la segunda ciudad libia) y Syrta, ambas en el este, "cayeron" en manos de los manifestantes y que "hay militares que se unieron al movimiento".

Testigos desmintieron; sin embargo, la caída de Syrta.

El propio hijo de Kadhafi, Saif al Islam, reconoció en un discurso este lunes de madrugada que en Benghazi "los tanques se desplazan conducidos por civiles" y que en Al Baida (este) "la gente tiene fusiles y numerosos depósitos de municiones fueron saqueados".

Por otro lado, los policías de Zauia (a 60 kilómetros al oeste de Trípoli) desertaron de sus funciones el domingo y la ciudad se hallaba sumida en el caos, informaron este lunes tunecinos que huyeron de Libia.

La FIDH, con sede en París, estimó entre 300 y 400 el número de muertos desde el inicio de la rebelión, con base en datos de organizaciones humanitarias libias.

Otra ONG, Human Right Watch (HRW, con sede en Nueva York) había evaluado previamente en 230 el número de muertos en seis días de levantamiento contra el régimen de Kadhafi.

Los enfrentamientos llegaron el domingo a la capital, donde la multitud saqueó por la noche las instalaciones de una televisión y una radio públicas.

"Un local que albergaba a la televisión Al Jamahiriya 2 y la radio Al Shababia fue saqueado", dijo un testigo.

La programación de esos medios se había visto interrumpida el domingo por la noche, pero se reanudó el lunes.

Otros testigos dieron parte del incendio de comisarías, de locales de comités revolucionarios (adeptos del poder) y de un local de reuniones oficiales en el centro de la ciudad, donde se oyeron intensos tiroteos.

"Libia está en una encrucijada", declaró Saif al Islam en su discurso televisado. El hijo de Kadhafi acusó a los medios extranjeros de exagerar el número de víctimas -que estimó en un total de 84- pero dijo que si los libios no alcanzaban un acuerdo habrá "miles (de muertos) y ríos de sangre en toda Libia".

"Me dirijo a vosotros por última vez antes de recurrir a las armas", agregó, antes de advertir que Libia no es "Túnez ni Egipto", en referencia a las revoluciones que en esos dos países provocaron este año la caída de otros longevos regímenes.

Según Saif al Islam, los enfrentamientos son provocados por elementos libios y extranjeros que tienen por objetivo destruir la unidad del país e instaurar una república islámica.

Kadhafi no ha realizado ninguna declaración pública desde el inicio de este movimiento, pero su hijo dijo que el jefe del régimen "dirige la batalla" desde Trípoli.

Al menos tres diplomáticos libios acreditados en el extranjero dimitieron para expresar su oposición a la represión: el embajador de Libia en India, Alí al Isawi; un diplomático acreditado en China, Husein Sadiq al Musrati, y el representante de Trípoli ante la Liga Árabe, Abdel Moneim al Honi.

La situación en Libia, un país petrolero, acrecentó los temores sobre el abastecimiento de energético, y el barril de crudo se negociaba este lunes a 105 dólares, un máximo desde septiembre de 2008.

Varios países occidentales se preparaban para evacuar a sus ciudadanos de Libia, al igual que empresas, como el gigante petrolero BP. El domingo, Turquía repatrió ya a más de 500 de sus ciudadanos, algunos de los cuales declararon que fueron víctimas de actos de violencia en Benghazi.

En tanto, el grupo petrolero italiano ENI, primer productor extranjero en Libia, anunció hoy en Milán (norte de Italia) que va evacuar personal "no esencial" de Libia junto con sus familiares, debido a las violentas manifestaciones registradas en los últimos días.


Fuente

Comentarios