Nos insta a seguir en lucha la negativa de la CFE a contratar 16 mil 599 cesados: SME

Carolina Gómez Mena

Periódico La Jornada
Jueves 17 de febrero de 2011, p. 45

El Sindicato Mexicano de Electricistas señaló que la negativa gubernamental para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) contrate colectivamente a los 16 mil 599 trabajadores que no aceptaron liquidación "no nos amilana ni nos extraña, sino que nos insta a continuar y reforzar la lucha".

Humberto Montes de Oca, secretario del interior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), señaló que la respuesta que dio la Secretaría de Gobernación (SG) a la propuesta del sindicato el 10 de enero pasado no es más que una "reacción virulenta del gobierno, pues le pesa que que conozca en el mundo su política de represión al sindicalismo democrático".

Lo anterior en alusión a que el 14 de febrero se inició una campaña que llevan a cabo diversos sindicatos, en la cual sus integrantes realizan manifestaciones y visitas a embajadas de casi 30 países para denunciar la situación prevaleciente en torno a los gremios, acción que concluirá el día 19.

Montes de Oca indicó que los integrantes del SME saben que "tenemos argumentos jurídicos y legislativos a nuestro favor, y por lo tanto tenemos la razón y vamos a triunfar", y recordó que en la campaña mundial, hoy “en Vancouver los Steelworkers realizarán una concentración frente al consulado mexicano en esa ciudad para entregar un documento de rechazo a la política de represión contra del sindicalismo democrático”.

Respecto al argumento que expuso Gobernación, de que la generación de energía en la zona centro del país no requiere de tantas plazas, Montes de Oca dijo que el SME va a "refutar" esa tesis.

"Vamos a demostrar con papeles en la mano que las empresas contratistas con la que trabaja CFE no sólo no conocen la materia de trabajo, sino que su personal está mal en calidad y cantidad, incluso sabemos que tienen migrantes centroamericanos trabajando en condiciones precarias, lo que genera accidentes mortales. Hasta ahora son más de una veintena de percances que han costado la vida a trabajadores que los ponen a laborar con líneas vivas energizadas" sin tener la preparación para ello.

Recordó el caso que el SME ha denunciado ante legisladores, de "un joven michoacano que lo subieron a desramar (cortar ramas crecidas de árboles que invaden las instalaciones eléctricas en la vía pública) y recibió una descarga de 23 mil voltios", y aunque sobrevivió tuvo graves afectaciones.

El martes, la SG informó en un comunicado su negativa a la propuesta hecha en enero pasado por Martín Esparza Flores, secretario general del SME, y precisó que los procesos de generación, transmisión y control del fluido eléctrico en la zona centro no requieren de semejante número de plazas (16 mil 599). La dependencia destacó que el contrato colectivo que tenía el SME con Luz y Fuerza del Centro (LFC) ya no existe, y que eso lo declaró la autoridad laboral en agosto del año pasado.

Además, recordó que de acuerdo con el decreto de extinción, para que algunos de los ex trabajadores de LFC fueran contratados por la CFE tendrían que primero haber cobrado su liquidación.


Fuente

Comentarios